Al volante del nuevo Opel Zafira 2019: ahora con nueve plazas
LANZAMIENTO
La firma alemana acaba de lanzar al mercado del nuevo Opel Zafira Life, un turismo de gran tamaño y hasta nueve plazas que parte de los 36.900 euros.
Opel ha presentado la cuarta generación de su monovolumen, el Opel Zafira Life. Es un coche que crece notablemente respecto a su antecesor y ahora ofrece hasta nueve plazas. Tiene un precio de partida de 36.900 € y se ofrece en tres longitudes de carrocería distintas.
El cambio de formato que ha tenido el Opel Zafira es un claro ejemplo de la transformación que están sufriendo los monovolúmenes, que se ven obligados a ofrecer todavía más espacio interior y de carga al ver cómo los SUV les han quitado mucho terreno.
Esta cuarta generación adquiere el apellido ‘Life’ para distinguirse de sus predecesores, por lo que queda claro que Opel no trata de ocultar que este nuevo Zafira deriva de un vehículo comercial, al igual que ya ocurre en el Opel Combo Life.
Sin embargo, el Zafira Life se desmarca de su origen comercial con acabados y comportamiento a la altura de lo que se puede esperar de un turismo actual. Al volante nos queda claro que es un coche diseñado para viajar en familia con total comodidad.
Longitudes de carrocería y configuración de los asientos
Como ya hemos mencionado, el Opel Zafira Life se comercializa con tres longitudes de carrocería denominadas ‘S’, ‘M’ y ‘L’. Las medidas van desde lo 4,65 metros del ‘S’ hasta los 5,30 m del ‘L’. Opel prevé que la opción con más demanda sea la intermedia ‘M’ que tiene una longitud de 4,95 metros.
Todas las carrocería tienen un elemento en común, la altura. Con su 1,90 m el Opel Zafira Life se asegura poder entrar en los parkings públicos de todas las ciudades europeas. Podemos dar fe, ya que lo experimentamos por nuestra cuenta en el del Aeropuerto de Frankfurt.
Sea cual sea la longitud de carrocería escogida tenemos la posibilidad de contar con nueve asientos, incluso en la más corta, que es más compacta que el Opel Zafira de tercera generación.
Mediante unos carriles de aluminio las filas de asientos se pueden mover para gestionar el espacio. También podemos abatir las butacas para maximizar el espacio de carga, que puede llegar a los 1.500 litros en la carrocería ‘S’ con 6 asientos disponibles.
Hay múltiples opciones en lo que a número de asientos se refiere, puesto que podemos configurar nuestro Opel Zafira Life con asientos individuales en las tres filas, estos giran sobre sí mismos, para poder mantener conversaciones con los que viajan por detrás de nosotros.
Así llegamos a una de las opciones más interesantes que ofrece el Zafira Life, convertirse en una oficina móvil, puesto que podemos incorporar una mesa desplegable que permita mantener ‘reuniones en carretera’ gracias a los asientos giratorios.
Motorizaciones diésel
El Opel Zafira Life se ofrece con dos motores diésel. El primero es un 1.5 l que genera 120 CV, se asocia a un cambio manual de 6 velocidades y resulta muy interesante para la carrocería más pequeña y ligera, la ‘S’.
Si nos decantamos por las más grandes será mejor optar por el motor 2.0 l que se puede encargar con 150 o 177 CV de potencia. La segunda opción se puede acoplar a un cambio automático de 8 velocidades con convertidor de par, funciona de manera muy correcta.
Lo más interesante es la llegada en 2021 de una versión del Opel Zafira Life 100% eléctrico. Aunque todavía no se ha hablado de autonomías ni precios.
Acabados y asistencias a la conducción
Como ya hemos mencionado este Opel Zafira Life deriva de un vehículo comercial, pero tanto por diseño exterior como por acabados y comportamiento deja claro que pertenece al mundo de los turismos.
La disposición de su salpicadero es la típica que podríamos encontrar en cualquier SUV del grupo PSA, la pantalla táctil de 7” es compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Podemos contar con cámara de marcha atrás, ‘Head Up display’ e incluso función de masaje en los asientos.
A la hora de conducir nos encontramos por un comportamiento muy asentado en carretera, donde sólo podríamos desear una dirección algo menos desmultiplicada que nos permitiese ‘meter menos volante’, puesto que el vehículo reacciona muy bien en el paso por curva.
La insonorización del habitáculo es buena, aunque es cierto que el motor está algo más presente de lo normal cuando hacemos aceleraciones contundentes, pero no es nada preocupante ni afecta al confort general.
Contamos, como en cualquier otro turismo actual, con ayudas a la conducción como el aviso de salida de carril, de ángulo muerto, sistema de reconocimiento de señales e incluso control de crucero adaptativo.
También te puede interesar
Lo último