PRUEBA

Skoda Kodiaq: Un SUV campero, grande en espacio y también en confort

  • Este nuevo todocamino de tres filas destaca por su gran espacio interior, la notable capacidad de carga, el gran confort de marcha que proporciona y sus buenas aptitudes para circular por el campo.

Así es el Skoda Kodiaq, el SUV checo más grande creado hasta la fecha. Así es el Skoda Kodiaq, el SUV checo más grande creado hasta la fecha.

Así es el Skoda Kodiaq, el SUV checo más grande creado hasta la fecha.

Los todocaminos siguen en auge. En lo que llevamos de año –entre enero y agosto de 2017- se han comercializado más de 280.000 unidades. Esto significa que los SUV ocupan ya el 32% del total de las ventas de coches. Además, este porcentaje, lejos de disminuir, crece cada día.

Un ejemplo de todocaminos que están creciendo como la espuma son los SUV pequeños. Hablamos de modelos como el Juke, Captur, 2008… Este tipo de modelos ocupa ya el 6,5% del total de las ventas en España. Un porcentaje que crecerá aún más con la llegada de nuevos modelos como el Arona, el Kona o el Stónic. Sin embargo, el segmento con mayor tirón de los todocaminos son los SUV de tamaño medio. Modelos como el Qashqai, Ateca, Tiguan, Tucson o Sportage, entre otros, son auténticos líderes de ventas.

Su tamaño es grande. Mide cerca de 4,7 metros de largo y tiene 3 filas de asientos. Su tamaño es grande. Mide cerca de 4,7 metros de largo y tiene 3 filas de asientos.

Su tamaño es grande. Mide cerca de 4,7 metros de largo y tiene 3 filas de asientos.

Es tal la demanda de este tipo de modelos que incluso los fabricantes han optado por fabricar variantes que siguen siendo compactas, aunque ligeramente más grandes y con tres filas de asientos para así dar capacidad a siete personas.

Entre este tipo de modelos, el rey hasta la fecha es el Nissan X-Trail. La firma japonesa ha comercializado en 2017 más de 5.000 unidades. Este éxito de ventas se debe a que el X-Trail es un modelo con gran solera en el mercado y con una buena relación entre calidad y precio.

Sin embargo, al X-Trail le han salido varios competidores en los últimos meses. Uno de ellos es el Peugeot 5008, un nuevo que tiene un tamaño compacto, cuenta también con tres filas de asientos y se caracteriza por su buen comportamiento y diseño vanguardista. Este buen trabajo de Peugeot ha permitido al 5008 convertirse en el segundo modelo más demandado de esta categoría –si no contamos los SUV premium: GLC, el XC60 o el Q5, entre otros-.

Otro modelo que también es un recién llegado es el Skoda Kodiaq, que es el SUV que aquí probamos. Se trata de un nuevo todocamino de notable tamaño que comparte algunos elementos con el Volkswagen Tiguan y el Seat Ateca.

Por ejemplo, entre los elementos que son comunes destacamos la plataforma o estructura sobre la que está desarrollado el Kodiaq es la misma que la del Tiguan, aunque ligeramente modificada. Hablamos de la plataforma MQB, que permite variaciones para cada uno de los modelos mencionados.

Estética poderosa

Una vez junto al Kodiaq tenemos que reconocer que estamos ante un modelo llamativo. Y cuando decimos llamativo no nos referimos tanto a su diseño, puesto que es bastante conservador –como la mayoría de modelos del grupo Volkswagen-.

Realmente lo que nos llama la atención del Kodiaq es su contundencia y su tamaño. Mide casi 4,70 metros, tiene una anchura que se acerca a los 1,90 metros y mide 1,65 metros de altura. A ello se suma una gran distancia entre ejes de 2,80 metros. Es decir es un modelo bastante grande.

¿Y por qué es tan grande el Kodiaq? Pues porque tiene que dar cabida a las tres filas de asientos para adecuar a siete personas -también existe una versión de cinco plazas-.

De las tres filas a nosotros nos llaman la atención la primera y segunda fila especialmente. Sobre todo por su gran habitabilidad. Delante, por ejemplo, el Kodiaq ofrece 146 centímetros de anchura y 102 centímetros de altura. Ambas medidas son sobresalientes.

El interior destaca por su amplitud y su confort de marcha. El interior destaca por su amplitud y su confort de marcha.

El interior destaca por su amplitud y su confort de marcha.

La segunda fila igualmente es muy amplia. Tiene 141 centímetros de anchura y 93 centímetros de altura. Otra vez más, el Kodiaq vuelve a destacar. Además esta segunda fila, como se puede desplazar 17 centímetros, permite escoger entre mayor espacio para las piernas o un maletero más amplio.

La tercera fila, es quizás el apartado más criticable del Kodiaq. Entre otras cosas porque principalmente están destinadas a niños. Salir y entrar hacia la tercera fila es difícil. Y una vez que llegamos a ella si superas los 1,80 metros rozarás con el techo. De ahí que sean para los más pequeños.

A cambio. Tiene una capacidad de carga muy elevada. Su maletero fluctúa entre los 560 y los 650 litros, dependiendo de si se opta por las cinco plazas o por la versión con tres filas de asientos.

Probamos el 2.0 TDI de 190 CV 4x4

Tanto este motor de 190 CV como el 2.0 TDI de 150 CV son los más recomendables. En el caso de que se quiera realizar un uso campero, además, es recomendable optar por la tracción 4x4 y el cambio automático DSG.

La conjunción de todos estos factores –el chasis, las suspensiones, la habitabilidad y el motor- hacen que el Kodiaq sea un coche muy confortable. De hecho, viajar con él durante muchos kilómetros es un ejercicio muy relajante. Si bien es cierto que la mecánica suena demasiado al acelerar desde parado, una vez en marcha pasa desapercibida.

La segunda fila es amplia y los asientos se pueden desplazar longitudinalmente. La segunda fila es amplia y los asientos se pueden desplazar longitudinalmente.

La segunda fila es amplia y los asientos se pueden desplazar longitudinalmente.

A todo ello se suma un consumo razonable que durante la prueba se situó entre los 7,5 y 8 litros, una cifra buena si tenemos en cuenta el tamaño del coche, la tracción total y el cambio automático.

Conclusión

En definitiva, el Kodiaq es uno de los mejores SUV de tres filas de asientos y tamaño compacto. Destaca por su habitabilidad en las dos primeras filas. No tanto en la tercera. A ello se suma la versatilidad de tener una segunda fila que se desplaza. Un gran confort de marcha y una mecánica que ofrece un buen rendimiento. Y por último, la posibilidad de elegir la tracción total o bien decantarse por versiones off-road, le permiten tener un carácter más campero.

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