MOTOR

¿Quién debe pagar la multa si algún pasajero del coche va sin cinturón?

La DGT, siempre pendiente para maximizar el uso del cinturón

La DGT, siempre pendiente para maximizar el uso del cinturón

Si un coche se salta un semáforo en rojo, el responsable es la persona que va conduciendo; si supera el límite de velocidad permitido en la autopista, el responsable es la persona que va conduciendo; si conduce bajo los efectos del alcohol, el responsable es la persona que va conduciendo. ¿Y si el copiloto no lleva el cinturón de seguridad puesto? ¿quién es el responsable? Esta duda, que seguramente ha surgido en infinidad de ocasiones cuando un grupo de personas ha compartido coche (Blablacar cuenta con más de siete millones de usuarios en España), termina aquí y ahora. 

El Reglamento de Circulación es claro al respecto respecto al uso del cinturón de seguridad. Es obligatorio para todos los ocupantes de un vehículo y "la responsabilidad por las infracciones a lo dispuesto en esta ley recaerá directamente en el autor del hecho en que consista la infracción". O lo que es lo mismo. El que debe pagar la multa si le pillan sin el cinturón puesto es la persona que no lo lleva puesto. Ni el conductor ni el dueño del vehículo son responsables de dicha infracción.

En el caso de que la infracción sea por parte de un menor de edad serán los padres, tutores, acogedores y guardadores legales o de hecho, por este orden, los que se hagan cargo de la infracción administrativa que se impute a los menores. Al igual que si el coche dispusiera de sistemas de retención infantil, la persona encargada de cerciorarse de que están perfectamente dispuestos y los niños o bebés correctamente sujetos es el conductor del vehículo excepto cuando se trate de conductores profesionales, tal y como se explica en el articulo 13.4.

La diferencia con las motocicletas

¿Cuál es la sanción por no llevar el cinturón puesto? Según las últimas modificaciones de la Ley de Tráfico, no utilizar el cinturón de seguridad conlleva una multa de 200 euros y la retirada de 4 puntos en el carné de conducir, en caso de ser el conductor el que se salte la normal y sólo la multa económica de 200 euros para copiloto y ocupantes de la parte trasera del vehículo. 

Lo curioso de esta norma es que en el caso de las motocicletas con su principal sistema de seguridad, que es el casco, ocurre al contrario: el conductor de la moto sí sería responsable si el acompañante no utiliza el casco, debiendo pagar él la multa de 200 euros y restándole además 4 puntos del carné.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios