Motor

Me he comprado un patinete, ¿estoy obligado a sacarme el seguro?

Un hombre en patinete circula por el carril bici

Un hombre en patinete circula por el carril bici

Los patinetes se han convertido en el vehículo de moda. Algunos lo usan para desplazarse de una forma rápida y cómoda en distancias cortas al trabajo o sus centros de formación; otros para acudir al gimnasio o al supermercado; y mucha gente únicamente para dar un paseo y divertirse junto a sus amigos. El problema es que bastantes no perciben los peligros del mal uso del patinete, desconocen las normas que deben seguir y los accidentes se multiplican.  

Ahora que queda poco para que arranque el curso en las Universidades y se recupera el ritmo habitual en las ciudades son muchos los que se plantean seguir el camino de los más de tres millones de personas que usan patinetes eléctricos en España y comprarse uno. También puede darse el caso que te lo regalen por cualquier tipo de celebración u onomástica. Surgen entonces las dudas ¿Cómo se usa el patinete y por dónde puedo circular? ¿Puede un patinete cruzar por un paso de cebra? ¿Estoy obligado a sacarme el seguro?

Pues bien, en España los particulares propietarios de VMP (Vehículos de Movilidad Personal) no están obligados a asegurarlos. Existen algunas localidades concretas que sí han establecido una ordenanza municipal de movilidad para el uso obligatorio de los patinetes, pero a nivel nacional la normativa española sólo exige contratar un seguro de responsabilidad civil a los vehículos a motor, según el Real Decreto 1507/2008. Y en dicho grupo se incluyen "todos los vehículos idóneos para circular por superficie terrestre e impulsados a motor, incluidos ciclomotores, vehículos especiales, remolques y semirremolques, cuya puesta en circulación requiera de una autorización administrativa…".

En el caso de los VMP, no están considerados como vehículos a motor por lo que no requieren ni de permiso de circulación ni de seguro, excepto si circulas en uno de una empresa de alquiler, turística...

Pendientes del nuevo reglamento de patinetes eléctricos

¿Cuándo será obligatorio el seguro para los patinetes? Se prevé que el seguro de patinetes eléctricos sea obligatorio cuando se apruebe el reglamento de usuarios vulnerables por la DGT, que todavía está redactándose y ultimándose. Hace unos meses se hablaba que podría ser a la finalización del verano, por lo que en el mes de octubre podría haber novedades al respecto de la obligatoriedad de llevar seguro al circular con el patinete, algo que ya se hace en Francia y Alemania desde hace varios años y que enfrenta a quienes piensan que imponer el seguro es una forma más de aumentar los gastos del ciudadano con quienes solicitan las mismas reglas para todo tipo de conductor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios