El sorprendente Nissan Juke 4X4
En el entorno urbano, la combinación de una altura elevada facilita la circulación
El Juke está basado en la plataforma B de la Alianza Renault Nissan, que ha sido actualizada para esta nueva aplicación. Tiene una distancia entre ejes de 2.530 mm y mide 4.135 mm de largo, 1.765 mm de ancho y 1.570 mm de alto. Las versiones de acceso a la gama disponen de llantas de 16 pulgadas de serie pero puede también montar llantas de 17 pulgadas calzadas con neumáticos 215/55 R17 ya que las vías delanteras y traseras miden 1.525 mm, lo que las convierte en las más anchas de todos los coches que utilizan la plataforma B de la Alianza.
La adaptación a los diferentes modelos comporta la introducción de cambios en la plataforma, en el caso del Juke, la plataforma B se ha alargado y ensanchado al mismo tiempo que ha ganado robustez y es algo más ligera, todo ello para aumentar la seguridad, el refinamiento y mejorar el consumo. Aunque el esquema básico de suspensión es el mismo que el utilizado por el resto de coches desarrollados sobre la plataforma B, con columnas McPherson en el eje delantero y barra de torsión en el eje posterior, un nuevo subchasis en forma de cuna permite aumentar la rigidez lateral del conjunto. También se ha revisado la geometría de suspensión, lo que ayuda a proporcionar un mejor comportamiento y a aumentar el confort, ahora más refinado.
En el entorno urbano, la combinación de una altura libre al suelo elevada y ruedas de grandes dimensiones facilita la circulación por superficies en mal estado y la superación de los ralentizadores colocados en las calles sin que el confort de marcha se vea afectado, como sí ocurre con los tradicionales polivalentes deportivos. Pese a su aspecto de SUV y su centro de gravedad relativamente elevado, el punto de inercia del Juke es lo más bajo posible para evitar al máximo el balanceo de la carrocería en curva.
La agilidad del coche es también fruto de la dirección asistida eléctrica sensible a la velocidad, de serie en todos los modelos, y del aumento de la rigidez y de la resistencia a la flexión de la parte superior de la carrocería. El Juke incorpora una estructura en anillo de nuevo desarrollo que conecta la parte superior de la carrocería con la suspensión trasera para incrementar la rigidez torsional.
También te puede interesar