MOVILIDAD

¿Cada cuánto tiempo debo hacerle una revisión oficial al coche?

¿Cada cuánto tiempo debo hacerle una revisión oficial al coche?

¿Cada cuánto tiempo debo hacerle una revisión oficial al coche?

Después de más de un año con restricciones de movilidad a causa de la pandemia del coronavirus, se acercan las vacaciones y volveremos a usar nuestro vehículo para un viaje de larga distancia.

El envejecimiento del parque automovilístico, así como la falta de mantenimiento son las principales causas de averías en España. Además, en España estamos en la cola de visitas periódicas al taller. Por eso, es importante que realizar revisiones periódicas a tu vehículo para así conducir con mayor seguridad.

Volveremos a hacer kilómetros en carretera Volveremos a hacer kilómetros en carretera

Volveremos a hacer kilómetros en carretera / José Ángel García

Una de las claves para asegurar el futuro de nuestro coche es su frecuente revisión. Y es que hay que recordar que las revisiones periódicas del vehículo están estrechamente vinculadas a la seguridad a la hora de circular.

Revisiones oficiales

¿Cuándo hacerle una revisión a tu coche? Este tiempo viene determinado en función del kilometraje así como del tiempo transcurrido desde su primera matriculación. Según Euromaster, en el caso de la primera revisión, la media se sitúa en torno a los primeros 15.000 kilómetros o tras el primer año de uso.

En este caso, la revisión se centra en frenos, niveles de líquidos, batería, filtros, neumáticos, amortiguadores, luces y escobillas. Algunos talleres incluso pueden revisar los principales puntos de seguridad del vehículo.

2,5 millones de vehículos, sin ITV y sin seguro 2,5 millones de vehículos, sin ITV y sin seguro

2,5 millones de vehículos, sin ITV y sin seguro

La segunda revisión oficial también viene determinada por el fabricante del coche. Pero, generalmente, se sitúa entorno a los 30.000 o 35.000 kilómetros, aunque todo dependerá de nuestra marca y modelo de automóvil. En este caso, nos centramos en sistemas de seguridad tanto activa como pasiva, estado del líquido anticongelante y todos los elementos mecánicos que ya fueron revisados en el primer chequeo.

En cuanto a la tercera revisión oficial, los plazos se suele situar entorno a los 60.000 kilómetros e incluye todos los puntos de control comprendidos tanto en la primera como en la segunda revisión.

Antes de pasar la ITV

Los coches de más de cuatro años están obligados a pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) bienalmente; a partir de los diez años, deben superarla cada año. El objetivo de este trámite es garantizar que están en buen estado para circular evitando que sean un riesgo para sus ocupantes, el resto de usuarios y el medio ambiente.

¿Dudas con la fecha para pasar la ITV? ¿Dudas con la fecha para pasar la ITV?

¿Dudas con la fecha para pasar la ITV?

En caso de algún incidente en la inspección, debes acudir al mecánico y tendrá dos meses como máximo para volver a realizar la inspección y comprobar que se han subsanado los problemas. Durante este tiempo, el vehículo sólo podrá circular del taller a la estación ITV. Y recuerda que no cumplirlo acarrea multa y sanción económica.

¿Dónde realizar la revisión?

Para pasar la revisión oficial de tu vehículo debes acudir a un concesionario o un taller oficial con capacidad legal para sellar el libro de mantenimiento y poder conservar la garantía oficial del coche. El hecho de pasarla te concede más seguridad y tranquilidad en tus trayectos y además la aparición de menos averías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios