Mundo

Acuerdo para el 'Brexit' entre la Unión Europea y el Reino Unido

Jean-Claude Juncker (derecha) besa al negociador de la UE para el 'Brexit', Michel Barnier, en Estrasburgo Jean-Claude Juncker (derecha) besa al negociador de la UE para el 'Brexit', Michel Barnier, en Estrasburgo

Jean-Claude Juncker (derecha) besa al negociador de la UE para el 'Brexit', Michel Barnier, en Estrasburgo / Patrick Seeger / Efe

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido lograron un acuerdo para una salida ordenada de ese país del club comunitario tras maratonianas negociaciones, según anunció a través de Twitter el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

La histórica noticia se produce más de tres años después de la votación en el Reino Unido. Aquel junio de 2016 ganó la opción de dejar la Unión Europea con el 51,9% de los votos.

Los líderes de los Veintisiete respaldaron el acuerdo, sin abordar en sus conclusiones la posibilidad de que una extensión del Brexit más allá del 31 de octubre si el Parlamento británico rechaza el pacto. Los líderes "respaldaron" el nuevo acuerdo sobre la retirada del Reino Unido de la UE y la Comunidad Europea de la Energía Atómica, según un anexo a las conclusiones de la cumbre, que se celebra en Bruselas.

"Sobre esta base, el Consejo Europeo invita a la Comisión, el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE a dar los pasos necesarios para garantizar que el acuerdo pueda entrar en vigor el 1 de noviembre de 2019 para proporcionar una retirada ordenada", se indica en el documento.

La futura relación entre la UE y el Reino Unido

Además, el Consejo Europeo dio su aprobación a la nueva declaración política que ha sido negociada en paralelo al acuerdo y que "presenta el marco para la futura relación entre la UE y el Reino Unido". "El Consejo Europeo reitera la determinación de la Unión de mantener una relación lo más cercana posible con el Reino Unido en el futuro, en línea con la declaración política", subrayaron los líderes.

Según indicaron, el enfoque de la Unión Europea "seguirá siendo definido por las posiciones y principios generales en las anteriores directrices acordadas por el Consejo Europeo". Por último, los líderes reiteraron su gratitud al negociador jefe de la UE para el Brexit, el francés Michel Barnier, por "sus incansables esfuerzos".

La pelota, en el tejado del Parlamento británico

Tras cerrar los equipos negociadores un acuerdo satisfactorio para ambas partes en lo que se refiere a la protección del mercado interior comunitario y la necesidad de evitar levantar una frontera física en la isla de Irlanda, las miradas ahora están puestas en qué hará el Parlamento británico, que rechazó hasta en tres ocasiones el acuerdo previo, que fue negociado por la anterior primera ministra británica, Theresa May.

Fuentes comunitarias dejaron claro que los líderes no tenían previsto abordar en sus conclusiones la posibilidad de extender el plazo para la retirada del Reino Unido de la UE, en caso de que el acuerdo no logre el respaldo del parlamento británico. "Es muy pronto para hablar nada sobre una extensión", dijeron las fuentes.

Tusk: "La pelota está en el tejado del Reino Unido"

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó que "la pelota está en el tejado británico" y evitó pronunciarse sobre la posibilidad de una extensión. "Estamos preparados para la ratificación. Ahora la pelota está en el tejado del Reino Unido. No tengo ni idea de cuál será el resultado del debate en la Cámara de los Comunes", señaló Tusk.

El primer ministro británico, Boris Johnson, no cuenta todavía con una mayoría asegurada que respalde el tratado en la Cámara de los Comunes, que deberá lograr en los próximos días para cumplir con los plazos que permitan la salida británica el 31 de octubre. "Si hay una solicitud para una prórroga, consultaré a los Estados miembros para ver cómo reaccionar", se limitó a decir Tusk.

En la que previsiblemente será su última cumbre antes de dejar el cargo el próximo 1 de diciembre, el presidente del Consejo Europeo compareció junto a Jean-Claude Juncker, el primer ministro irlandés Leo Varadkar y Michel Barnier.

Los cuatro intercambiaron palabras de agradecimiento al trabajo durante los últimos tres años para cerrar un acuerdo sobre la salida británica, que definieron como el resultado de un importante esfuerzo conjunto en el que, subrayó Tusk, siempre se ha querido proteger el interés de Irlanda y los derechos de los ciudadanos. "Si el acuerdo que era imposible ayer es posible hoy es porque la nueva versión del acuerdo ha sido evaluada positivamente por Irlanda", explicó Tusk.

El primer ministro irlandés afirmó que ha sentido una "enorme solidaridad" como líder de un Estado miembro pequeño y afirmó que es la prueba de cuánto se puede alcanzar si los Veintisiete "piensan y trabajan juntos". Respecto al protocolo revisado para Irlanda, Varadkar afirmó que se trata de una solución "única" que "reconoce la historia y la geografía irlandesas y subrayó que los controles aduaneros tendrán lugar en los puertos y no en la frontera terrestre en la isla, lo cual consideró "crucial".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios