Almunia se convierte en el comisario más poderoso del Gobierno europeo
Durao Barroso otorga al español la cartera de Competencia, la más importante de la Comisión, y le nombra vicepresidente · Los países grandes, excepto Italia, salen fortalecidos del reparto de poderes
El socialista español Joaquín Almunia fue nombrado hoy nuevo comisario europeo de Competencia, la cartera más poderosa de Bruselas, además de convertirse en uno de los vicepresidentes de la Comisión, según anunció el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, en rueda de prensa celebrada en Bruselas.
El portugués Barroso presentó oficialmente a su nuevo equipo de 27 comisarios y explicó cuáles serán sus atribuciones respectivas para un nuevo mandato de cinco años.
"Se trataba de dar los puestos adecuados a la gente adecuada", aseguró Barroso. "Mi nuevo equipo es una mezcla de talento, equilibrio de géneros (hay 9 mujeres, una más que en el primer Ejecutivo Barroso) y es también un reflejo de pluralidad política", agregó. En realidad, son mayoritarios los comisarios procedentes de partidos conservadores y liberales, seguidos de los socialistas.
"Esta Comisión ejercerá su liderazgo, no será arrastrada por nadie", subrayó, en una respuesta indirecta a quienes consideran que Barroso y la Comisión de los 27 son meros "instrumentos administrativos" de las grandes potencias de la Unión Europea (UE), especialmente del eje que configuran París y Berlín.
En la nueva Comisión habrá siete vicepresidentes Aparte de Almunia, también estará la baronesa Catherine Ashton, recientemente nombrada superministra de Exteriores de la Unión, tras la entrada en vigor, el próximo día 1 de diciembre, del nuevo Tratado de Lisboa.
"Tenemos un programa europeo y ahora tenemos un equipo europeo. Siguiendo la propuesta de los Estados miembros, he querido formar un colegio (de comisarios) que pueda generar ideas frescas y un nuevo impulso para afrontar los grandes retos a los que se enfrenta Europa", agregó. Entre ellos, Barroso citó la superación de la crisis que todavía atenaza al Viejo Continente.
No obstante, los nuevos comisarios tendrán que someterse a una serie de audiencias públicas ante el Parlamento Europeo, el próximo 11 de enero, en Estrasburgo. Se trata de un "examen oral" que pretende determinar sus "convicciones europeístas".
Todavía se recuerda en Bruselas que, en 2004, la Eurocámara rechazó al italiano Rocco Buttiglione, propuesto para la cartera de Justicia, por sus declaraciones abiertamente homófobas.
Entre los nuevos nombramientos, Barroso anunció también que el francés Michel Barnier asumirá la cartera de Mercado Interior y confirmó que la holandesa Neelie Kroes, hasta ahora en Competencia, asumirá las riendas de Sociedad de la Información y Telecomunicaciones. El alemán Günther Oettinger asume la cartera de Energía, una de las que ambicionaba Berlín, junto con Industria.
Almunia (Bilbao, 1948) accede a esa cartera después de haber ejercido en la anterior Comisión de Barroso como comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE.
Su permanencia en la Comisión Europea para un segundo mandato fue posible después de un "trueque político" gestado hace un par de semanas por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien en último momento renunció a presentar a su ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, al puesto de nuevo "ministro de Exteriores de la UE" (y también vicepresidente de la Comisión Europea).
Si Moratinos hubiese accedido a ese nuevo cargo, ello habría supuesto la casi segura salida del ejecutivo de Bruselas de Almunia, dado que cada país socio del bloque sólo puede contar con un miembro en la Comisión de Bruselas.
Almunia, de 61 años, quien ha sido alabado por su gran capacidad de trabajo, seriedad e independencia en su puesto (al margen de las presiones de los Gobiernos nacionales), fue el ministro más joven en el primero de los gobiernos socialistas de Felipe González, en 1982.
También te puede interesar