Mundo

Asociaciones alertan de la salida de tres refugiados sirios por cada uno que regresa

Cientos de miles de refugiados sirios corren el riesgo de verse obligados a volver a Siria debido a la política de cierre de fronteras y a la retórica antimigratoria, a pesar de que no se dan las condiciones para volver porque la guerra no ha terminado, como demuestra el hecho de que por cada sirio que volvió al país en 2017 otros tres salieron, según un informe elaborado por varias ONG publicado ayer.

Save the Children, Acción contra el Hambre, el Consejo Noruego para los Refugiados, el Consejo Danés para los Refugiados, el Comité Internacional de Rescate y CARE International denunciaron que durante 2017 unos 721.000 sirios -655.000 desplazados internos y 66.000 refugiados- regresaron a sus lugares de origen en Siria.

Las ONG alertaron de que la mayoría de los retornos, en el caso de los refugiados, fueron de carácter forzoso debido a "la retórica, las políticas y las prácticas antirrefugiados que, en varios grados, se han fortalecido en los países de acogida, en Europa y en EEUU".

En los países ricos, explicaron, que el Gobierno de Al Asad haya ganado terreno y la derrota del Daesh en su bastión de Al Raqa ha generado la impresión de que la guerra está a punto de terminar y de que es seguro volver. Alemania o Dinamarca, señala el informe, discuten la deportación de los refugiados sirios. "Esta falta de voluntad política de los países ricos para compartir la responsabilidad de la mayor crisis de refugiados del mundo ha llevado a los países vecinos de Siria a justificar sus propias iniciativas para cerrar sus fronteras o deportar a los refugiados" que acogen, advierten las ONG.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios