Bombas de fósforo blanco, el arma química que estaría usando Rusia en Ucrania

El fósforo blanco es un alótropo común del elemento químico fósforo que ha tenido un uso militar extenso como agente incendiario.

Rusia denuncia que Occidente le ha declarado una guerra total híbrida

La campaña militar de Putin en Ucrania, un mes negro para los rusos

Nube tóxica generada por una bomba
Nube tóxica generada por una bomba / PIXABAY
D. S.

25 de marzo 2022 - 13:35

La campaña militar de Putin en Ucrania ha supuesto un mes negro para los rusos. Rusia denuncia que Occidente le ha declarado una guerra híbrida por la presión financiera que está ejerciendo sobre su economía y el apoyo armamentístico que están brindando a los ucranianos. Desde Ucrania avisan de que un nuevo elemento está empezando a entrar en el escenario bélico: las bombas de fósforo blanco, algo que preocupa y alerta a la vez a la OTAN, dispuesta a responder si se incumplen la normas dictadas en la Convención de Armas Químicas, en la que participaron casi doscientas naciones, entre ellas Rusia y Estados Unido, hace ahora veinticinco años.

Desde que el pasado 24 de febrero Rusia incumpliera sus promesas de no agresión a Ucrania y movilizara cientos de miles de soldados a lo largo del territorio ucraniano, el Mundo ha observado entre impotente e incrédulo las acciones que allí se llevan a cabo, con las principales potencias defendiendo y pidiendo la paz y advirtiendo de ciertos movimientos que podrían provocar tu intervención activa. El uso de armas químicas, biológicas o nucleares puede ser uno de ellos. Y tanto el presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, como el el alcalde de Irpin, Oleksandr Markushyn, han denunciando públicamente el uso de estas bombas de fósforo blanco, algo que consideran "un crimen contra la humanidad y una violación de la Convención de Ginebra de 1949".

¿Qué son las bombas de fósforo blanco?

El fósforo blanco es un alótropo común del elemento químico fósforo que ha tenido un uso militar extenso como agente incendiario, agente para crear pantallas de humo y como componente incendiario antipersona capaz de causar quemaduras graves. Se trata de un elemento sólido ceroso blancuzco o amarillo de olor parecido al ajo que arde fácilmente al entrar en contacto con el oxígeno y forma una densa cortina de humo blanco a cuya exposición puede provocar fuertes quemaduras e irritación, daños a órganos vitales y huesos e incluso causar la muerte.

El uso del fósforo contra objetivos militares ya se realizó durante la II Guerra Mundial, pero su uso contra la población civil está terminantemente prohibido

El uso del fósforo contra objetivos militares (fuera de áreas de civiles) no está específicamente prohibido por ningún tratado internacional. De hecho ya se realizó durante la II Guerra Mundial. Sin embargo su uso contra la población civil sí que está prohibido y eso es precisamente lo que denuncian los dirigentes ucranianos.

Si Rusia se decide abiertamente a usar ese tipo de armamento, tanto Estados Unidos como Reino Unido han avisado de que las consecuencias serían "catastróficas", aunque Putin y su equipo parecen más preocupados en este momento de ver la postura que adopta Finlandia respecto a la OTAN que de la batalla que se libra en Ucrania para terminar de conquistar y desnazificar territorios como Mariúpol.

stats