Guerra en Ucrania

Borrell muestra en Kiev el "firme" apoyo militar y político de la UE a Ucrania

Dos personas se despiden durante una evacuación en la región de Donetsk.

Dos personas se despiden durante una evacuación en la región de Donetsk. / YAKIV LIASHENKO (Efe)

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, inició este martes una visita de dos días a Ucrania para abordar con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y varios miembros de su Gobierno el firme apoyo militar y político comunitario al país en vísperas del segundo aniversario de la invasión rusa.

"De regreso a Kiev para mi cuarta visita desde el inicio de la escalada de invasión rusa. Estoy aquí para discutir el firme apoyo de la UE a Ucrania, tanto en el aspecto militar como en su camino de reformas" en el proceso de adhesión al club comunitario, dijo Borrell en su cuenta oficial de la red social X.

Además de con Zelenski, Borrell tiene previsto reunirse con el primer ministro, Denis Shmigal, y los ministros de Defensa y de Exteriores, Rustem Umerov y Dimitro Kuleba, respectivamente, así como con los miembros de la Rada Suprema (Parlamento), donde pronunciará un discurso.

Compromiso de seguridad

Con las autoridades ucranianas Borrell abordará especialmente los compromisos continuos de los Veintisiete con la seguridad del país, lo que implica que "sigamos suministrando munición", según dijo al anunciar su viaje el lunes en una rueda de prensa en Varsovia con el ministro polaco de Exteriores, Radosław Sikorski.

"Hemos coincidido en que no sólo tenemos que apoyar a Ucrania el tiempo que haga falta, sino en lo que sea necesario", recalcó el jefe de la diplomacia europea.

Ello quiere decir, dijo Borrell, que no es sólo una cuestión del tiempo, sino de la "calidad y cantidad de nuestros suministros", en un momento en el que Ucrania necesita urgentemente munición.

En marzo de 2023, la UE y sus Estados miembros se comprometieron a entregar un millón de proyectiles de artillería a Ucrania en el plazo de un año, pero sólo se alcanzará el 52% del objetivo para esa fecha, con 524.000 municiones.

Ahora bien, los Estados miembros tienen previsto donar a Ucrania 631.000 municiones adicionales antes de final de año.

Para acelerar las entregas a Ucrania, Borrell propuso que los países comunitarios dejen de exportar munición a terceros países, al menos temporalmente.

"Ciertamente tenemos que hacer más y más rápido, porque Ucrania tiene que prevalecer", enfatizó.

El jefe de la diplomacia europea también expresó su confianza en que a principios de marzo la UE alcance un acuerdo final sobre el Fondo de Asistencia a Ucrania, dentro del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP), lo que aportaría más predecibilidad de la ayuda comunitaria para Ucrania.

Ayuda financiera, municiones y entrenamiento

Zelenski ha pedido que, en el marco de este nuevo mecanismo, los gobiernos de la UE se comprometan a destinar a la asistencia militar a Ucrania 5.000 millones de euros cada año hasta 2027.

Los ministros de Exteriores del bloque se reunirán el 19 de febrero y entonces podrían llegar a un acuerdo sobre ese nuevo fondo.

Desde que comenzó la invasión de Rusia el 24 de febrero de 2022 la Unión Europea, a través del FEAP, y sus Estados miembros, de forma bilateral, ya han proporcionado juntos más de 28.000 millones de euros en asistencia militar a Ucrania.

Y para este año una veintena de Estados miembros, incluida España, ya han notificado compromisos por un monto de más de 20.000 millones, dijeron a EFE fuentes europeas.

Con el FEAP, el bloque ha entregado asistencia militar a Ucrania desde los arsenales de los Estados miembros.

Borrell propone que con el nuevo Fondo de Asistencia a Ucrania se privilegien las adquisiciones a través de compras conjuntas de la industria de defensa europea y continuar en paralelo entrenando y equipando a los soldados ucranianos a través de la misión de asistencia militar de la UE en apoyo de Ucrania.

La UE ha alcanzado casi el objetivo de 40.000 soldados ucranianos entrenados y los Veintisiete han acordado añadir 20.000 más para el verano, con lo que se llegará entonces a 60.000 soldados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios