Mundo

Bruselas y Ankara abogan por conservar los acuerdos pese a que mantienen discrepancias

La Unión Europea y Turquía abogaron ayer por reforzar su cooperación y mantener todos sus acuerdos en una reunión que sirvió para rebajar tensiones tras reprochar Ankara a la UE falta de respaldo al sofocar el golpe de Estado de julio, pero que evidenció todavía diferencias para hacer avanzar la relación.

"Entendemos que esto puede marcar un viraje decisivo en las relaciones entre Turquía y la UE", indicó la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, en una rueda de prensa al concluir una reunión informal de dos días de los ministros europeos, que este sábado celebraron un desayuno de trabajo con su homólogo turco de Asuntos Europeos, Ömer Çelik.

Esta era la primera vez que la UE mantenía una reunión a 28 con un representante de Turquía después del fallido golpe de Estado del 15 de julio, tras el cual Ankara acusó a Bruselas de falta de apoyo. Mogherini dejó claro que la cita sirvió para hablar de manera "abierta y constructiva", y que el principal mensaje fue "un fuerte compromiso con el diálogo". "Tenemos que hablar menos unos de otros y hablar más juntos. También necesitamos escucharnos unos a otros y entender las emociones que el intento de golpe ha provocado tanto entre la opinión pública turca como europea", comentó.

En una rueda de prensa paralela, Çelik coincidió en que hubo "muy fuerte consenso de seguir con una agenda positiva y reforzar más la cooperación entre la UE y Turquía", aunque dejó patente a los europeos "la decepción del pueblo turco" al considerar que en su país no se vio "el apoyo y solidaridad de la UE" que esperaban. Criticó por ejemplo que líderes europeos emitieran comunicados en los que "condenaban el golpe en el primer párrafo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios