Bush se centra en el terrorismo en su último discurso en la ONU

El presidente norteamericano pasa de puntillas sobre la crisis para recuperar sus viejos clichés y asegurar ahora que "la ONU es más necesaria que nunca"

Bush, durante su intervención ayer en la ONU.
Bush, durante su intervención ayer en la ONU.
Agencias / Nueva York

24 de septiembre 2008 - 05:03

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aparcó la crisis económica como tema central en su último discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas para centrarse en el terrorismo. Su despedida estuvo cargada de viejos mensajes y, a punto de abandonar la Casa Blanca, pidió iniciativas y aislamiento contra los países que supuestamente patrocinan el terrorismo, entre los que citó a Irán y Siria. "Como Estados soberanos, tenemos la responsabilidad de resolver los problemas antes de que se difundan por todo el mundo", aseguró.

Aunque la crisis se convirtió por méritos propios en la gran protagonista de la LXIII reunión anual de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, Bush se salió de la pauta general para repetir un guión ya narrado pero recurrente en su caso. Así, recordó que el terrorismo "asesina deliberadamente, muestra desprecio hacia todos los que respetan la dignidad humana, rechaza las palabras de la Biblia y el Corán y pone en peligro los valores de la justicia y la dignidad humana" que dieron comienzo a Naciones Unidas. "Como estados soberanos, tenemos la responsabilidad de resolver los problemas antes de que se difundan por todo el mundo", afirmó Bush, en defensa de organismos como la propia ONU "que es más necesaria que nunca".

La declaración pone de manifiesto la larga evolución de la política exterior de Bush, que al comienzo de su mandato se enfrentó con las Naciones Unidas por su decisión de ir a la guerra en Iraq en solitario si hacía falta.

A su juicio, los terroristas no son más que "extremistas despiadados" y, por tanto, no caben concesiones. Bush reclamó a los distintos países unión frente a la amenaza y que impidan que los terroristas se refugien en sus territorios. Puso como ejemplos de buena evolución los casos de Afganistán e Iraq y, en cambio, se refirió a miembros del denominado eje del mal como países patrocinadores de la violencia. No obstante, aplaudió que Estados como Irán o Siria "cada vez están más aislados" respecto a la comunidad internacional.

Bush afirmó que la eficacia de la lucha antiterrorista radica en evitar que aparezcan situaciones de desesperanza que alimenten el terrorismo, como la pobreza, la enfermedad y la ignorancia. "Cuando los países respetan los derechos de sus ciudadanos es más probable que respeten los derechos de sus vecinos", agregó, "cuando a la gente se le da la posibilidad de elegir, elige la libertad".

De esta forma, alabó que en Afganistán "se trabaja para superar décadas de tiranía" y en Iraq "la vida cotidiana ha mejorado en los últimos 20 meses gracias al aumento de las tropas estadounidenses, la voluntad del pueblo iraquí y de la coalición de países que están trabajando allí".

Bush también señaló que el mundo necesita una ONU eficaz y recomendó a los países que mantengan una actitud vigilante para luchar contra la proliferación nuclear. En este sentido, urgió a los dirigentes mundiales a apoyar sendas resoluciones en el Consejo de Seguridad contra Irán y Corea del Norte, que ha reanudado la reconstrucción de su principal reactor nuclear.

stats