Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Mundo

Castro y Medvedev se unen a las felicitaciones a Obama

  • El líder ruso espera que el premio "estimule aún más" las relaciones entre EEUU y Rusia.

El presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, y el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, se sumaron a las felicitaciones y reconocimientos y calificaron de "una medida positiva" la concesión del premio Nobel de la Paz al presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Medvedev espera que este galardón "estimule aún más" la mejora de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos.

Los líderes de dos de las potencias que se han opuesto históricamente a Estados Unidos, felicitaron a su presidente, Barack Obama, por su reciente Nobel de la Paz. Se trata del presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, y el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro. El primero de ellos ve "esta decisión del Comité Nobel como la prueba de una visión realista de las dinámicas del desarrollo global", según recoge la agencia oficial rusa, RIA Novosti. "Espero que esta decisión estimule aún más nuestra labor conjunta para formar un nuevo clima en la política internacional y contribuya a la promoción de iniciativas crucialmente importantes para la seguridad global", añadió el presidente ruso.

Mientras tanto, el ex presidente de Cuba, Fidel Castro, calificó de "medida positiva" la adjudicación del Premio Nobel de la Paz al presidente estadounidense, Barack Obama, aunque matizó que se trata "más que de un premio al presidente de Estados Unidos, de una crítica a la política genocida que han seguido no pocos presidentes de ese país". No siempre comparto las posiciones de esa institución, pero me veo obligado a reconocer que en estos instantes fue, a mi juicio, una medida positiva", afirmó Castro. Es "una exhortación a la paz y la búsqueda de soluciones que conduzcan a la supervivencia de la especie", concluyó. 

Del mismo modo, el presidente surcoreano, Lee Myung Bak, felicitó a Obama por este premio que pone de manifiesto el respaldo de la comunidad internacional a la visión del mundo que tiene el actual presidente americano. "La concesión a Obama del premio Nobel de la Paz muestra el rotundo apoyo de la comunidad internacional a su visión de un mundo sin armas nucleares y a la superación de los retos globales de nuestro tiempo", declaró.

Por último, el presidente de México, Felipe Calderón, se sumó con "entusiasmo" a las felicitaciones a Obama, al que envió una carta en la que expresa "su reconocimiento por haber obtenido dicho galardón, al que fue acreedor por sus esfuerzos extraordinarios a favor de la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos". Calderón reiteró su compromiso de "continuar con el apoyo en la construcción de un orden global más justo y sustentado en principios humanistas que promuevan la dignidad del hombre, sus derechos fundamentales y el bienestar de las sociedades, en un ambiente de paz, responsabilidad compartida y libertad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios