Castro sigue 'vivo' a los 100 días de su muerte

El fervor en Cuba hacia el ex mandatario toma proporciones mesiánicas

Lorena Cantó

La habana, 06 de marzo 2017 - 02:35

Cien días después de su muerte y aunque Cuba ha limitado por ley el uso de su nombre e imagen, la figura de Fidel Castro está más presente que nunca en la isla, donde el fervor hacia el ex mandatario comienza a cobrar proporciones mesiánicas.

Desde el fallecimiento del líder de la Revolución cubana el 25 de noviembre a los 90 años, no hay actividad, congreso o celebración en Cuba que no incluya un homenaje a Castro, mientras los medios de comunicación estatales le dedican buena parte de su espacio.

Un buen ejemplo de esta situación fue la reciente Feria del Libro de La Habana, el evento cultural más importante del año. La cita estaba dedicada a Canadá y sus autores, pero las presentaciones de títulos en torno a la figura de Castro eclipsaron al país invitado.

El panorama contrasta con la última voluntad del ex gobernante, tornada en ley en diciembre por el Parlamento cubano: nada de monumentos ni edificios públicos o calles con su nombre, además de una rigurosa normativa que blindó el uso comercial de su figura.

En vida, el polémico comandante también se oponía al culto a la personalidad, aunque paradójicamente fuera su personal estilo de ejercer la autoridad lo que le valió ser considerado líder para unos y tirano para otros.

Los medios estatales, hasta ahora, han eludido la palabra muerte y la han sustituido por "desaparición física", un giro que recuerda a la forma en que Fidel Castro empleaba la expresión "inevitabilidad biológica".

El diario oficial Juventud Rebelde, fue más allá el 25 de diciembre, día de Navidad en que también se cumplía un mes del fallecimiento del líder cubano: "El tiempo no devora redentores", rezaba su portada, en un velado paralelismo con la figura de Jesucristo.

Otra constante es la asimilación del ex presidente con el prócer independentista José Martí, padre de la patria y junto a cuya tumba fue enterrado Castro.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último