Charles Michel dejará la Presidencia del Consejo Europeo para presentarse a las europeas
El político belga concurrirá a los comicios como cabeza de lista de los liberales francófonos
España acepta como válido el pasaporte de Kosovo pero mantiene que seguirá sin reconocer su independencia
Los liberales francófonos del Movimiento Reformador (MR) confirmaron este domingo que el actual presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, será cabeza de lista con vista a las elecciones europeas del próximo junio, en un congreso del partido al que no asistió el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, que también estaba interesado en figurar en esa lista.
En la reunión se anunciaron también los cabezas de lista del MR para las elecciones federales y regionales que tendrán lugar este año en Bélgica.
El propio Michel había adelantado el sábado en una entrevista concedida a cuatro diarios belgas que se presentará a las elecciones europeas y dejará la presidencia del Consejo Europeo a mediados de julio. “¿Qué partido (...) teniendo en sus filas al presidente del Consejo Europeo, no querría verlo en su lista?”, dijo ayer el presidente del MR, Georges-Louis Bouchez , durante el congreso celebrado en Lovaina la Nueva (Bélgica), informó la agencia Belga.
Por su parte, Michel explicó en declaraciones a la televisión francófona RTBF al término del congreso que “no ser candidato habría sido una forma de huida” y que serlo, “es el deseo de asumir la responsabilidad”. “En cualquier caso, estaba previsto que al menos en junio, justo después de las elecciones, los jefes de Estado designarán a mi sucesor”, señaló.
Esto significa, añadió, “que tenemos seis meses para permitir a los gobiernos decidir cómo organizar la transición democrática después de las elecciones europeas”. El político belga destacó la experiencia que ha ganado durante los últimos diez años, en los que ha desempeñado primero el cargo de primer ministro de Bélgica (entre 2014 y 2019) y después el de presidente del Consejo Europeo.
También te puede interesar
Lo último