Mundo

Chávez cambió la moneda, el nombre del país y hasta el huso horario

  • El presidente venezolano tuvo tiempo durante 14 años para cambiar e 'inventar' novedades para Venezuela.

Durante 14 años, Hugo Chávez se dedicó a cambiar no sólo las estructuras  institucionales. Introdujo cambios extravagantes como el nombre de Venezuela, la moneda, el huso horario  y la exhumación de los restos del Libertador Simón Bolívar. Las ocurrencias comenzaron en febrero de 1999, cuando  asumió la presidencia tras las elecciones que ganó a los partidos tradicionales. Propuso entonces una Asamblea  Constituyente como punta de lanza de la demolición institucional. 

Las transformaciones alcanzaron a todos  los ámbitos de la vida de los venezolanos. Quedó en la memoria del  país una discusión con su hija menor, Rosinés, sobre la  imagen del caballo que aparece en el símbolo patrio de las monedas. Debía mirar a la "izquierda" por su tendencia  política. 

Su proyecto de Carta Magna proponía rebautizar la República de Venezuela como República Bolivariana de Venezuela. La mayoría abrumadora del oficialismo aceptó todos los cambios sugeridos.  Después de su primera reelección, en 2006, Chávez acordó introducir  un prefijo al nombre de los ministerios. Entonces, por ejemplo, el  de Relaciones Exteriores pasó a llamarse  Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores. 

 En 2009, el Gobierno decidió eliminarle ceros a la moneda  nacional, el bolívar, y la nueva denominación se denominó bolívar  fuerte, que desde entonces ha sufrido dos devaluaciones. Una vez contó que de niño le gustaba una denominación de la  moneda, locha, que desapareció por su escaso uso. Personalmente le  pidió al Banco Central reflotar esa moneda, equivalente a 12 céntimos  y medio, y fue complacido con su acuñación, aunque por la pérdida de  valor ahora tiene poco o ningún uso cotidiano. 

Antes, encargó un estudio sobre el uso de la luz solar y el  Ministerio de Ciencia y Tecnología sugirió que para que los niños  aprovechasen más tiempo del día la solución era retrasar media hora el huso horario. Ahora la diferencia del país con GMT no son cuatro horas sino cuatro y media. 

Uno de sus proyectos inconclusos era la introducción del "trueque"  en las operaciones comerciales diarias. Como no tuvo resultado,  sugirió la introducción de papel moneda para sustituir en municipios  de baja población el billete nacional. En algunos barrios de Caracas  circula un billete que se llama líder, con la cara de Chávez, con  el que los estudiantes pagan sus pasajes de autobús. 

Hace dos años, un equipo de especialistas nombrado por Chávez  exhumó de los restos de Bolívar, el máximo prócer de  los venezolanos, con la idea de determinar la causa de su muerte.  Chávez dijo estar seguro de que Bolívar, quien murió en 1830,  falleció envenenado en medio de una conspiración de sus enemigos.Tras un estudio que duró varios meses, Chávez presentó lo que  consideró era el rostro más cercano a la realidad de Bolívar, una  composición digitalizada con rasgos tradicionales venezolanos. 

Durante su gobierno, la Policía Técnica Judicial pasó a ser Cuerpo  de Investigaciones Científicas y Criminalistas, el Ministerio de  Energía pasó a ser de Petróleo y Minería y la bandera venezolana dejó  de tener siete estrellas para convertirse en un tricolor con ocho  estrellas, retomando el proyecto de Bolívar de ocho provincias que  declararon la independencia de España. 

Por otro lado, los venezolanos recuerdan estallidos discursivos  del mandatario, quien interrumpía con frecuencia las programaciones  de las emisoras y televisoras para dar sus mensajes al país. En uno  de ellos, en campaña electoral, mandó a la "mierda a los gringos" y  así mismo le avisó a su segunda esposa Marisabel Rodríguez, un día de  los enamorados: "Espérame en casa para darte lo tuyo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios