DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Brexit

La Corte Suprema británica dictamina que el Protocolo para Irlanda del Norte es legal

El vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, en una rueda de prensa sobre el protocolo norirlandés.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, en una rueda de prensa sobre el protocolo norirlandés. / OLIVIER HOSLET (Efe)

La Corte Suprema británica, máxima instancia judicial del Reino Unido, consideró este miércoles que el Protocolo del Brexit para Irlanda del Norte es legal, tras un recurso que habían presentado políticos protestantes unionistas.

Estos políticos probritánicos habían acudido a los tribunales para pedir a la corte que rechazara la "legalidad" del Protocolo del Brexit, pensado para evitar una frontera física entre las dos Irlandas a fin de no perjudicar el acuerdo de paz del Viernes Santo (1998).

El protocolo, cuyo objetivo es proteger el mercado único de la UE sin crear una frontera terrestre en la isla de Irlanda, ha causado trastornos en el comercio entre Irlanda del Norte y el resto de Reino Unido desde que entró en vigor a principios de 2021, así como el rechazo de la comunidad protestante probritánica.

Los cinco jueces del Supremo rechazaron por unanimidad todos los argumentos que habían presentado los unionistas.

Estos políticos recurrieron al Supremo después que el Tribunal Superior de Belfast en 2021 y el Tribunal de Apelación británico el año pasado coincidieran en la legalidad del protocolo.

Los protestantes unionistas habían argumentado que el protocolo contravenía el acuerdo de paz del Viernes Santo (1998) y el Acta de Unión de la región con el Reino Unido de 1800.

Según ese protocolo, Irlanda del Norte queda dentro del mercado interior comunitario y británico, por lo que los controles al comercio entre el Reino Unido y la UE se efectúan en los puntos de entrada norirlandeses, lo que ha provocado problemas burocráticos.

Esa frontera comercial, situada en el mar de Irlanda, ha creado también problemas políticos entre los unionistas probritánicos, pues consideran que afecta su relación con el resto del Reino Unido.

Tras conocerse el dictamen, el líder del Partido Democrático Unionista de Irlanda del Norte, Jeffrey Donaldson, dijo a los medios que esto pone de manifiesto las razones por las que su comunidad rechaza el polémico protocolo.

"Nunca se iba a encontrar una solución al protocolo en los tribunales, pero los casos han servido para resaltar algunas de las razones por las que los unionistas han rechazado uniformemente el Protocolo", agregó Donaldson.

"El Gobierno debe considerar este dictamen", agregó el político, y resaltó que el Ejecutivo debe "tomar las medidas necesarias para reemplazar el protocolo con arreglos que los unionistas puedan respaldar. El Protocolo representa una amenaza existencial para el futuro del lugar de Irlanda del Norte dentro de la Unión".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios