Mundo

Día 17 de guerra en Ucrania: Los ataques rusos se intensifican y sigue el bloqueo a los civiles

Ucrania abrirá seis nuevos corredores humanitarios en la región de Sumy

Los ataques del Ejército ruso sobre Ucrania, que por primera vez el viernes se extendieron a poblaciones del oeste del país, cercanas a las fronteras con la Unión Europea, continúan este sábado cuando las autoridades ucranianas han dado a conocer el número de niños fallecidos en la guerra, que ya suman 79, y sigue bloqueada la vía diplomática para alcanzar un alto el fuego.

Los bombardeos en este decimoséptimo día de guerra prosiguen sobre instalaciones y poblaciones del oeste de Ucrania, en acciones como la que ha destruido por completo en las últimas horas el aeródromo militar en Lutsk, cercano a la frontera con Polonia.

Avance ruso en Ucrania a 12 de marzo de 2022. Avance ruso en Ucrania a 12 de marzo de 2022.

Avance ruso en Ucrania a 12 de marzo de 2022. / Departamento de Infografía

Los ataques aéreos del ejército ruso en las últimas horas han incendiado una terminal petrolera en la ciudad de Vasilkiv, en la región de Kiev, mientras otras ciudades permanecen con cortes de suministro de agua y electricidad, según las autoridades locales.

Según la agencia ucraniana Ukrinform, "anteriormente, un almacén de productos congelados se incendió en la aldea de Kvitneve, distrito de Brovary, también en la región de Kiev, después de un bombardeo enemigo".

Chernigov, al norte de Kiev, también está siendo atacado por los rusos y permanece sin suministro de agua, electricidad, ni tampoco sus ciudadanos tienen acceso al gas que podría hacer funcionar los sistemas de calefacción. Así lo anunció en su cuenta de Facebook el jefe de la Administración Estatal Regional de la ciudad, Viacheslav Chaus: "Ahora no hay electricidad en Chernigov y casi no hay suministro de gas, agua y calefacción".

Ataques aéreos rusos sobre la región de Kiev. Ataques aéreos rusos sobre la región de Kiev.

Ataques aéreos rusos sobre la región de Kiev. / MIGUEL A. LOPES, EFE

Los ucranianos rompen el bloqueo de Mariúpol

Mientras, en el otro lado del país, en la portuaria ciudad de Mariúpol, los rusos han bombardeado la mezquita del sultán Suleiman el Magnífico, informó el Ministerio de Exteriores ucraniano en su página web. "Más de 80 adultos y niños se esconden allí del bombardeo, incluidos ciudadanos de Turquía", agregó el ministerio, que no ofreció más datos sobre el suceso.

Mariúpol, una ciudad de unos 500.000 habitantes en el sureste de Ucrania y a orillas del mar interior de Azov, es un importante núcleo industrial que sufre el asedio ruso desde el principio del conflicto.

No obstante, las autoridades ucranianas han logrado abrir un corredor humanitario para llevar alimentos y medicinas. "Corredor verde abierto. Una caravana humanitaria partió de Zaporiyia hacia Mariúpol", anuncia el ayuntamiento de la ciudad en su cuenta de Telegram. "Más de 90 toneladas de alimentos y medicinas van a parar a la ciudad, que lleva 11 días bloqueada", señalan las autoridades locales.

Los niños víctimas de los bombardeos

Al menos 79 niños han muerto y un centenar han resultado heridos desde que se inició la invasión de Ucrania por las tropas rusas el pasado 24 de febrero, según un informe publicado este sábado por la Fiscalía de Menores de Ucrania en su cuenta de Telegram. La mayoría de los fallecidos incluidos en este informe, cuyos datos no pueden ser verificados por una fuente independiente, se han producido en ataques rusos contra las principales ciudades del país.

"Durante los 16 días de guerra en Ucrania, ya han muerto 79 niños y casi 100 han resultado heridos. La mayoría de las víctimas se encontraban en las regiones de Kiev, Jarkov, Donetsk, Sumy, Jersón y Zhitomir", señala el informe. Hasta el momento, más de 280 instituciones educativas han sido destruidas, 9 de ellas de forma total.

Soldado ucraniano en una zona bombardeada por los rusos. Soldado ucraniano en una zona bombardeada por los rusos.

Soldado ucraniano en una zona bombardeada por los rusos. / MIGUEL A. LOPES, EFE

Rusia dice haber destruido un centro de inteligencia cerca de Kiev

Rusia continúa con sus ataques aéreos sobre Ucrania, que califica de "precisión" y que este sábado han destruido una base aérea militar en Vasilkov, al suroreste de Kiev, y un centro de inteligencia electrónica en Brovary, al este de la capital ucraniana, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el mayor general Igor Konashenkov.

También los aviones de combate y las defensas aéreas rusas derribaron cinco drones y un misil táctico Tochka-U durante las últimas horas, explicó Konashenkov. También informó de que el avión ruso golpeó 145 objetivos de las fuerzas armadas ucranianas durante las últimas 24 horas en una operación especial en Ucrania. Esta operación incluyó tres sistemas de misiles antiaéreos Buk M-1, ocho puestos de mando y centros de comunicación, cinco depósitos de municiones y combustible y 78 grupos de equipo militar.

El aeródromo militar de Lutsk, cerca de Polonia, destruido por los rusos

El Ejército ruso continúa bombardeando instalaciones y poblaciones del oeste de Ucrania en acciones como la que ha destruido por completo en las últimas horas el aeródromo militar en Lutsk, cercano a la frontera con Polonia. La instalación militar fue alcanzada por cuatro misiles rusos el viernes y este sábado se ha confirmado que está totalmente inoperativo, dijo el alcalde de Lutsk, Ihor Polishchuk, según la agencia ucraniana Ukrinform.

También agregó que los edificios residenciales están ubicados a solo unos cientos de metros del aeródromo, por lo que se ha recomendado a los ciudadanos que no evacuen la zona, "ya que no queda nada en el aeródromo a lo que disparar", precisó.

Rusia bombardeó el viernes por primera vez desde el inicio de la invasión el oeste de Ucrania, en puntos cercanos a las fronteras de países de la Unión Europea. Además de Lutsk también atacó Ivano-Frankivsk, unos 250 kilómetros más al sur y cerca de Moldavia, y se oyeron varias veces las sirenas en Leópolis, ciudad también próxima a Polonia que no había sufrido ataques hasta ahora.

El aeródromo militar de Lutsk, cerca de Polonia, destruido por los rusos

El éxodo de refugiados ucranianos se ralentiza, pero roza ya los 2,6 millones

El número de ucranianos que han huido de su país asciende a 2,59 millones, según las cifras que actualiza diariamente la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), que parecen indicar cierta disminución momentánea en este éxodo. Es el primer día desde las primeras jornadas de la ofensiva rusa en el que el aumento diario de refugiados no supera las 100.000 personas.

El éxodo de refugiados ucranianos es el mayor que se vive en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, superando incluso los que causaron todas las guerras en la antigua Yugoslavia durante la década de los años 90 del siglo pasado (2,4 millones según cálculos de organizaciones humanitarias).

Al éxodo hacia el exterior de Ucrania han de sumarse los más de dos millones de desplazados internos por el conflicto en el país, donde según las primeras evaluaciones de las organizaciones humanitarias la guerra ha afectado directamente a 12,6 millones de personas, más de la cuarta parte de la población total.

Más de la mitad de los casi 2,6 millones de refugiados ucranianos se encuentran en Polonia, que acoge a 1,57 millones, mientras que 235.000 huyeron a Hungría, 185.000 a Eslovaquia, 105.000 a Rusia, 104.000 a Moldavia y 84.000 a Rumanía, entre otros países, de acuerdo con ACNUR.

Rusia avisa de que las sanciones hacen peligrar la Estación Espacial Internacional

Rococosmos, la agencia espacial rusa, ha hecho un llamamiento a sus socios en la Estación Espacial Internacional (EEI) exigiendo el fin de las sanciones contra Rusia, ya que ponen en peligro este proyecto. Según informa la agencia rusa Tass, el director general de Roscosmos, Dmitry Rogozin, ha enviado por carta estos requerimientos a la agencias espaciales estadounidense (NASA), de Canadá, de la Unión Europea (ESA), todas ellas implicadas en este proyecto internacional.

Al mismo tiempo, Rusia optimizará el presupuesto ajustándolo a la realidad "geopolítica" que se ha creado tras la invasión de Ucrania por parte de los rusos desatada el pasado 24 de febrero y las sanciones internacionales que se han impuesto a Moscú.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios