Donal Trump regresa a la Casa Blanca insinuando que podría ser inmune al coronavirus

EEUU

El presidente estadounidense alienta a la población a no tener miedo a la Covid-19 pese a que el país registra ya más de 210.000 muertos por la pandemia

Trump se salta el protocolo sanitario y sale del hospital para saludar a sus simpatizantes

Donald Trump, a su llegada a la Casa Blanca. / EFE
R. D. · Agencias

06 de octubre 2020 - 10:18

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, regresó este pasado lunes a la Casa Blanca tras una hospitalización de tres días para tratarse de Covid-19 pese a que sus médicos han advertido que "no está fuera de peligro".

Trump ingresó en el hospital militar Walter Reed el pasado viernes tras experimentar síntomas como fatiga y fiebre, pero antes de regresar a la Casa Blanca aseguró en Twitter: ¡Me siento realmente bien! No le tengan miedo a la Covid. No dejen que domine sus vidas". El comentario de Trump fue como mínimo controvertido en un país que cuenta ya con más de 210.000 muertos por la enfermedad.

Se atribuyó, además, el mérito de haber conseguido tratamientos efectivos contra la Covid-19. "Hemos desarrollado, bajo la Administración Trump, algunos medicamentos realmente buenos y conocimiento. ¡Me siento mejor que hace 20 años!", añadió.

En un vídeo grabado a su llegada a la Casa Blanca, y de nuevo distribuido vía Twitter, Trump llegó a insinuar que podría ser inmune al coronavirus y animó a la gente a salir y no temer a la enfermedad. "Sé que hay un peligro, hay un riesgo, pero eso está bien. Ahora estoy mejor, quizás soy inmune, no lo sé. Pero no dejen (que el virus) domine sus vidas, salgan, tengan cuidado".

El presidente cerró así un fin de semana que muchos han comparado con uno de sus shows televisivos y que incluyó un paseo este domingo en coche para saludar a las decenas de simpatizantes que se habían aglomerado fuera del hospital para mostrarle su apoyo.

Trump realiza un saludo militar a su llegada a la Casa Blanca.
Trump realiza un saludo militar a su llegada a la Casa Blanca. / EFE

Vuelta a la Casa Blanca

Este pasado lunes, tras anunciar por Twitter su salida del hospital, el presidente abandonó el recinto militar a pie, con una mascarilla puesta y saludó a las cámaras levantando el puño y también el pulgar, dos de sus gestos característicos. Después subió al helicóptero presidencial Marine One, que en un breve vuelo de poco más de diez minutos lo trasladó de vuelta a la Casa Blanca, donde tendrá personal médico prestigioso a su disposición las 24 horas del día.

Una vez en la Casa Blanca, Trump subió las escaleras del pórtico sur de la residencia, se quitó la mascarilla, posó para fotos y saludó la partida del Marine One. Segundos después, el mandatario entró sin mascarilla al interior del edificio.

Aunque Trump anunció también en Twitter que "pronto" estará haciendo campaña de nuevo, su médico personal, Sean Conley, reconoció que "no está fuera de peligro" y que se encuentra en un "terreno no explorado" por otros pacientes de coronavirus debido al tipo de tratamiento que ha recibido.

El helicóptero presidencial, el Marine One, abandona la Casa Blanca tras trasladar al presidente.
El helicóptero presidencial, el Marine One, abandona la Casa Blanca tras trasladar al presidente. / EFE

Una semana para analizar su evolución

El presidente de hecho es de los primeros pacientes conocidos de Covid-19 a los que se ha suministrado una combinación de tratamientos potentes como el cóctel experimental de anticuerpos de la farmacéutica Regeneron que recibió el viernes, el antiviral Remdesivir y el esteroide dexametasona.

La dexametasona suele ser suministrada normalmente en casos graves de Covid-19, y muchos doctores advierten contra su administración en fases tempranas de la enfermedad, como en la que se encuentra Trump.

Conley afirmó que los médicos irán supervisando a Trump para comprobar cuándo está libre de virus que pueda contagiar, algo que suele ocurrir "a los diez días, aunque hay una posibilidad de que sea más temprano o más tarde", dijo. "Así que estamos pensando en el fin de semana. Si podemos llegar al próximo lunes y sigue estando igual, o aún mejor, mejora, podremos por fin lanzar un profundo suspiro de alivio", agregó.

Conley reconoció que el consenso médico es que los pacientes de Covid-19 son especialmente vulnerables durante un periodo que dura entre siete y diez días desde que registran los primeros síntomas, y que Trump no ha llegado aún a ese punto, pero dijo que es "cautelosamente optimista" respecto a que todo evolucionará bien.

28 días para las elecciones

El presidente y candidato republicano a la reelección está ansioso por volver a sus multitudinarios actos de campaña, ya que a falta de 28 días para las elecciones presidenciales que le enfrentarán al candidato demócrata, Joe Biden, las encuestas le son más desfavorables que nunca. Marcado en el calendario está el segundo debate presidencial con Biden, programado en principio para el próximo día 15 de en Miami y que ahora está en duda. Trump tendrá que afrontar este sprint con una Casa Blanca golpeada por la pandemia con más de una docena de positivos en los últimos días, entre ellos la primera dama, Melania Trump, la portavoz presidencial, Kayleigh McEnany, o el jefe de la campaña de su campaña electoral, Bill Stepien.

stats