La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Moción de censura en Los Remedios!
EEUU y Francia quieren compartir con otros países "el precio y el peso del liderazgo", al tiempo que dan cuenta del buen momento de las relaciones entre París y Washington en asuntos como Irán, Siria, África, el cambio climático o la cooperación económica.
Así se expresaron sus presidentes, Barack Obama y François Hollande, en una tribuna publicada ayer en Le Monde y The Washington Post, coincidiendo con el inicio del viaje oficial del jefe del Estado francés a un país con el que París mantiene "una amistad de más de 200 años" y que supone la primera visita de Estado de un presidente francés a EEUU desde 1996.
Las relaciones entre ambos países mejoraron en los cuatro últimos años, desde el regreso de Francia al mando conjunto de la OTAN, y EEUU y Francia comparten visión sobre gran parte de los principales asuntos internacionales. Por ejemplo, ambos países celebraron el primer acuerdo sobre el desarrollo nuclear de Irán y esperan que, a partir de la próxima semana en Viena, se pueda lograr "una solución global para impedir que Irán obtenga el arma nuclear".
Sobre Siria, ambos creen que la guerra civil "compromete la estabilidad de la región, incluido el Líbano", y sostienen que "la comunidad internacional debe redoblar sus esfuerzos para aportar ayuda al pueblo sirio" y "reforzar a la oposición moderada" para lograr "una transición política que libere al pueblo sirio de la dictadura y del terrorismo".
Hollande y Obama agregaron que la cooperación entre ambos encuentra "su expresión más visible" en África, donde EEUU aportó a Francia apoyo logístico militar en la intervención en Malí y la República Centroafricana.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios