EEUU amenaza con medidas unilaterales sobre Siria ante el bloqueo de la ONU

La Conferencia de Bruselas reúne 5.630 millones de euros para los sirios en 2017.

El Consejo de Seguridad de la ONU, reunido de urgencia para analizar el ataque químico a Siria.
El Consejo de Seguridad de la ONU, reunido de urgencia para analizar el ataque químico a Siria. / EFE
EFE

05 de abril 2017 - 19:54

Estados Unidos sugirió este miércoles que podría tomar por su cuenta medidas en respuesta al supuesto ataque químico en Siria si continúa el bloqueo en el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Cuando la ONU fracasa repetidamente en su deber de actuar de forma colectiva, a veces los Estados nos vemos forzados a emprender nuestra propia acción", dijo la embajadora estadounidense, Nikki Haley, en una discusión sobre el presunto ataque con armas químicas registrado el martes en la localidad de Jan Shijún, que causó más de 70 muertos.

Haley se mostró muy crítica con la protección que Rusia está dando al régimen sirio en el Consejo de Seguridad y urgió a Moscú a unirse al resto de miembros para detener las atrocidades en Siria.

"¿Cuántos niños más tienen que morir para que a Rusia le importe?", se preguntó la representante estadounidense, que se puso en pie durante su intervención para mostrar al resto de diplomáticos fotografías de algunas de las víctimas del supuesto ataque químico.

"No podemos cerrar nuestros ojos a esas imágenes. No podemos cerrar nuestras mentes a nuestra responsabilidad de actuar", señaló.

Haley insistió en que el ataque tiene el "sello distintivo" del régimen de Bachar al Asad y recordó que el Ejército sirio ya utilizó en el pasado sustancias químicas.

En ese sentido, criticó el veto de Rusia y China el pasado enero a una resolución que buscaba sancionar a Siria por esos ataques químicos y consideró que, si no se actúa, este tipo de atrocidades continuarán.

"Si no estamos preparados para actuar, entonces este Consejo seguirá reuniéndose mes tras mes para expresar su indignación a nuevas noticias de armas químicas y eso no se acabará", dijo.

EEUU, Francia y el Reino Unido han propuesto al resto de miembros un proyecto de resolución condenando el supuesto ataque en Jan Shijún y exigiendo a Siria cooperar con la investigación, pero Rusia ya ha dicho que considera el texto "inaceptable".

Durante los últimos años, Moscú se ha servido de su derecho de veto para frenar varias acciones sobre Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Haley dijo que Moscú utiliza una "falsa narrativa" para proteger a sus aliados de Damasco y acusó a Al Asad, a Rusia y a Irán "de no tener interés en la paz".

La ONU, a la espera de confirmar la autoría del ataque químico

Aún se desconocen los detalles sobre el ataque con armas químicas registrado en Siria este martes.

"Todavía estamos recibiendo información. Los detalles completos no se conocen todavía", afirmó el alto representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Kim Won-soo, al comienzo de una sesión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU para analizar este tema.

Kim dijo que una misión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) está "activamente reuniendo y analizando información" y que será desplegada en la zona del ataque "a la primera ocasión".

El alto funcionario de la ONU habló al comienzo de la reunión, en la que en principio estaba previsto que se presentara una resolución del Consejo de Seguridad sobre este caso, aunque la votación aún está pendiente.

El ataque, que ha recibido una fuerte condena de la comunidad internacional, se produjo en la localidad siria de Jan Shijún, en la provincia norteña de Idleb.

Kim dijo que la ONU está reuniendo información "de todas las fuentes disponibles" y que ha mantenido contactos con miembros de la OPAQ y también con representantes de la misión de Siria en Naciones Unidas.

Según Kim, este ataque con armas químicas es el más grave en Siria desde el que se registró el 21 de agosto de 2013 en Guta, a las afueras de Damasco.

La Conferencia de Bruselas reúne 5.630 millones de euros para los sirios en 2017

La conferencia de Bruselas de apoyo a Siria y la región, a la que asistieron más de 70 delegaciones internacionales, comprometió este miércoles 5.630 millones de euros para ayudar a la población y los refugiados sirios acogidos en países de la región durante este año.

Así lo anunció el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, al término de la conferencia.

La ONU había solicitado 7.500 millones de euros para cubrir las necesidades de asistencia y protección de la población en Siria, así como en Turquía, el Líbano, Jordania, Irak y Egipto en 2017.

Por su parte, la Unión Europea comprometió 1.300 millones de euros.

La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, había avanzado además que la UE comprometería otros 560 millones de euros en 2018 "para el Líbano y Jordania y para trabajo humanitario en Siria", con la ambición de mantener el nivel de ayuda también en 2019.

España, representada en la reunión por el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Ildefonso Castro, anunció una nueva contribución inicial para 2017 de otros 8 millones de euros tras los 7 millones que comprometió en la anterior conferencia de donantes para Siria de Londres, de febrero del año pasado, según informó el Ministerio de Exteriores y Cooperación en un comunicado.

"Nuestra meta sigue siendo una solución política lo antes posible, una rápida transición a una Siria democrática. Pero hasta entonces, tenemos el deber moral de responder a necesidades humanitarias enormes", enfatizó Stylianides.

Agradeció a los participantes su "generosidad" al "volver a comprometer o hacer nuevos compromisos" durante la conferencia, aunque reconoció que "la solución no es la ayuda humanitaria", sino un acuerdo político entre todas las partes sirias con el fin de poner fin al conflicto.

El comisario también aprovechó su intervención al cierre de la conferencia para volver a condenar el presunto ataque con armas químicas. "Tenemos el deber moral de actuar en apoyo del pueblo de Siria tanto tiempo como sea necesario", concluyó.

En Londres, la comunidad internacional comprometió más de 9.000 millones de euros para ayudar a los refugiados sirios que huyen de la guerra en su país, que entra ya en su séptimo año.

stats