El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

golpe de estado fallido en turquía 3 Problemas operativos contra los yihadistas

La base turca de EEUU se queda sin luz y suspende los ataques al EI

  • Los cazas que parten desde Incirlik no pueden despegar y sólo se permiten los de regreso

EEUU ha suspendido los vuelos de su misión contra el Estado Islámico (EI) que operan desde la base de Incirlik, en el sur de Turquía, porque las autoridades del país cerraron el espacio aéreo en la zona tras el intento de golpe de Estado, informó el Departamento de Defensa.

Los militares estadounidenses desconocen cuándo se levantará la prohibición y podrán reanudar las misiones contra posiciones yihadistas que parten desde Incirlik, cerca de la frontera con Siria.

Por el momento, los cazas estadounidenses no pueden despegar de la base aérea y sólo se ha permitido a un número reducido de aeronaves regresar tras finalizar sus misiones en Siria e Iraq contra el EI.

El portavoz del Pentágono, Peter Cook, confirmó que "todas las operaciones en la base aérea de Incirlik ha sido detenidas por el momento. Estamos trabajando con los turcos para reanudar las operaciones aéreas lo antes posible".

Cook dijo que el mando central, encargado de operaciones en Oriente Próximo, está ajustando los vuelos con otras bases para que las operaciones aéreas contra el EI se vean afectadas lo menos posible.

La suspensión temporal de los bombardeos contra el EI coincide con el cierre de los accesos a la base militar y cortes de luz promovidos por autoridades locales, según avisó el consulado estadounidense en la vecina Adana ayer por la mañana.

Cook especifico que la base está operando con generadores internos de electricidad y que han tomado las medidas oportunas para garantizar la seguridad de su personal.

El Mando europeo estadounidense, con base en Sttutgart (Alemania), elevó el viernes, al comienzo de la asonada militar, la alerta en la base turca a Delta, el máximo, tras asegurar que todo el personal estaba seguro y que las operaciones contra el EI no se verían afectadas.

Alemania cuenta en esta base militar en Turquía con un contingente de 240 soldados.

"Nuestros soldados se encuentran bien, sólo se han enterado del intento de golpe de Estado a través de los medios de comunicación", precisó un portavoz tras indicar que los militares pueden entrar y salir de la base siempre que se sometan a un control de pasaportes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios