Mundo

El Ejército azerbaiyano entra en el corredor que une Armenia con el territorio de Karabaj

  • El presidente, Ilham Aliev, anuncia el despliegue de sus tropas en la ciudad de Lachín.

Armenios visitan a los soldados fallecidos durante el conflicto de Nagorno Karabaj.

Armenios visitan a los soldados fallecidos durante el conflicto de Nagorno Karabaj. / Vahram Bagdasaryan (Efe)

El Ejército azerbaiyano tomó este viernes bajo su control la ciudad de Lachín, y las aldeas vecinas de Zabuj y Sus, en el territorio del corredor que une Armenia con el territorio de Karabaj poblado por armenios étnicos, informó el presidente azerbaiyano, Ilham Aliev.

"Hoy, 26 de agosto, regresamos a Lachín. El Ejército azerbaiyano ya se ha desplegado en la ciudad. También tomamos el control de Zabuj y Sus", escribió el mandatario azerbaiyano en Twitter.

La región azerbaiyana de Lachín, donde se encuentra el corredor entre Armenia y Karabaj, estaba controlada por tropas armenias desde la primera guerra de Nagorno Karabaj, que acabó en 1994 con la victoria de Ereván.

En 2020, durante la segunda contienda armenio-azerbaiyana en la zona, Bakú recuperó el control sobre la región de Lachín, así como otros seis distritos alrededor de Nagorno Karabaj y parte del enclave separatista.

De acuerdo con el pacto sobre el cese de hostilidades auspiciado por Rusia, en el curso de tres años las partes tenían que construir una ruta alternativa de comunicación por tierra entre Armenia y la población armenia del Karabaj.

Azerbaiyán cumplió con su parte antes del tiempo estipulado y pidió a los armenios abandonar Lachín antes de finales de agosto.

La nueva ruta se encuentra a pocos kilómetros al sur del actual corredor, pero no cruzará la ciudad de Lachín.

El nuevo corredor, al igual que el que funcionaba hasta ahora, será custodiado por el contingente militar ruso desplegado en la región en virtud del acuerdo sobre el alto el fuego de noviembre de 2020.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios