Mundo

España apela a la reconciliación y ofrece ayuda

  • Trinidad Jiménez cree que la muerte del dictador y de algunos de sus colaboradores pone punto y final a un periodo "muy triste.

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha apelado, tras conocer la muerte del exlíder libio Muamar el Gadafi, a la reconciliación y ha ofrecido la ayuda de España en ese proceso, además de pedir que los responsables de la represión respondan por sus crímenes.

"España ya le ha ofrecido al Consejo Nacional de Transición su experiencia" en la transición democrática, en la celebración de elecciones y en materia de seguridad, ha dicho la ministra, que ha anunciado que se ayudará a que esta transición se produzca de una manera pacífica, inclusiva y "lo más rápido posible". En una declaración poco después de trascender el fallecimiento de Gadafi en la toma de Sirte, su ciudad natal, a manos de los rebeldes de Misrata, Jiménez ha destacado que la confirmación de esta muerte y la de algunos de los colaboradores más cercanos del coronel supone el punto y final de un período "muy triste" para el pueblo libio.

La titular de Exteriores ha añadido que también se inicia un futuro que debería ser decisión de los libios y apela a la unidad para que haya un Gobierno de transición que permita que, mediante la Constitución y unas elecciones, los libios puedan decir su futuro. Según ha resaltado Jiménez, la Hoja de Ruta aprobada por el Consejo Nacional de Transición indica que deberá constituirse un gobierno de transición que se hará cargo del proceso que culminará en una Constitución y unas elecciones democráticas.

La ministra ha advertido que será un proceso "difícil" teniendo en cuenta "todo lo que ha pasado el pueblo libio en los últimos meses" y necesitará, según ella, un poco de tiempo para estar preparado para afrontar unas elecciones democráticas. Ha resaltado que en esta Constitución deben tener acomodo todas las religiones, ideologías y sensibilidades; que el hecho de que se responda por los crímenes no debe ser incompatible con la reconciliación y que todas las directrices que se lleven a cabo van a estar acompañadas por la comunidad internacional.

El control, por parte del Consejo Nacional de Transición, de la ciudad de Sirte, significa, según la ministra, el final de las operaciones militares "aunque elementos reaccionarios puedan intentar algún tipo de acción desestabilizadora", por lo que será preciso mantenerse "muy alerta". "Se entra, por tanto, en una nueva fase en que la tensión y los esfuerzos se van a centrar en la reconstrucción política, social y económica del país, en la reconciliación nacional y en la apertura de un nuevo período en el cual los libios serán dueños de su propio destino", ha recalcado Trinidad Jiménez.

Al ser preguntada por los periodistas en Málaga acerca de las circunstancias de la muerte del exlíder libio, ha especificado que, según el vicepresidente y portavoz del Consejo Nacional de Transición libio, la muerte de Gadafi se ha producido en Sirte en plena fase de operaciones. Ha explicado que, según el vicepresidente, lo han encontrado escondido en un zulo y cuando procedían a su captura, miembros del ejército rebelde y de su guardia personal han intercambiado disparos y, como consecuencia de las heridas, se ha producido su fallecimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios