DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

EEUU

Foto policial, huellas dactilares y lectura de cargos: así será la primera comparecencia ante el tribunal de Donald Trump

La Oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan (Nueva York).

La Oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan (Nueva York). / Europa Press

El ex presidente de Estados Unidos Donald Trump se presentará el próximo martes 4 de abril ante el Tribunal Penal de Manhattan para escuchar en persona el pliego de cargos, todavía bajo secreto de sumario, por el que ha sido imputado este pasado jueves en el marco de la investigación por el pago de sobornos a la actriz porno Stephanie Clifford (más conocida como Stormy Daniels) a través de una operación enterrada en las cuentas de la Trump Organization, la compañía de Trump, durante la campaña electoral de 2016.

La comparecencia de Trump ha sido confirmada por su abogada, Susan R. Necheles, en lo que se trata oficialmente de un proceso de "rendición voluntaria" dentro de una fase de procedimientos que el equipo legal del ex presidente pretende atravesar como un trámite inicial con los menores sobresaltos posibles después de la conmoción desatada por la primera imputación penal a la que se enfrenta un presidente de Estados Unidos, en activo o retirado, en la historia del país.

Tensión en la calle

La tranquilidad con la que el equipo legal del presidente abordará la sesión del martes contrastará radicalmente con el ambiente que el equipo de campaña del ex mandatario y, de nuevo, candidato a la Casa Blanca en 2024, anticipa fuera de la sala.

"Va a ser como O.J. Simpson pero con esteroides", ha indicado un asesor del magnate al portal de noticias Politico en referencia al extraordinario circo mediático que rodeó a la antigua estrella del fútbol americano en su juicio durante la década de los 90 por el asesinato de su exmujer Nicole Brown.

El equipo legal de Trump ha asegurado que no tiene ni la más mínima intención de "iniciar un duelo" con la Fiscalía, en palabras de uno de los abogados del magnate, Joe Tacopina, al New York Daily News, por mucho que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, haya declarado que en modo alguno contribuirá a la "extradición" de Trump si éste se negara a abandonar su residencia.

El horario de la comparecencia de Trump

Donald Trump tiene previsto presentarse ante el tribunal en torno a las 14:15 del martes (las 20:15 en España) tras un viaje que le llevará desde su mansión de Mar-a-lago (Florida) hasta la corte del distrito del Bajo Manhattan después de un trayecto en su avión privado desde el Aeropuerto Internacional de Palm Beach al aeropuerto neoyorquino de LaGuardia.

Los pormenores de la llegada de Trump a la corte todavía están siendo negociados entre sus abogados y la Fiscalía del Distrito de Manhattan que dirige Alvin Bragg, por lo que ahora mismo se desconoce si el ex presidente accederá al lugar por una entrada privada o, por el contrario, recorrerá Centre Street ante las cámaras y sus simpatizantes.

Los trámites

Sea como fuere, Trump deberá someterse en algún momento del día, bien en el mismo tribunal o bien en una dependencia policial cercana, al procedimiento habitual por el que deben pasar los imputados: toma de huellas dactilares, foto policial y lectura de sus derechos Miranda, que recordarán al ex mandatario su derecho a recibir la asistencia de un abogado y a negarse a hablar con la Policía.

Una vez completado el procedimiento, Trump aguardará -quizás en una celda o, dada la relevancia de su figura, en la misma oficina del fiscal- el momento de su comparecencia ante la corte, donde con toda probabilidad se declarará "no culpable" de los cargos, públicos a partir de ese momento, que se le imputan.

Desde ahí, el juez, probablemente el magistrado Juan Merchan, quien ya instruyera el caso por fraude fiscal contra dos empresas de Trump, determinará si es necesario imponer una fianza o restricción alguna al ex presidente norteamericano antes de declarar una fecha para los preliminares inmediatos al juicio.

El ex mandatario estará acompañado en todo momento por su equipo de protección del Servicio Secreto de Estados Unidos, del que disfrutan todos los presidentes retirados, liderado por el agente especial Sean Curran.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios