Mundo

Grecia cifra en 278.700 millones de euros los daños por la ocupación nazi

  • El reclamo alude a un préstamo forzoso que Grecia hizo a Alemania en 1942 y a crímenes cometidos por el nacionalsocialismo en suelo griego.

Grecia puso una cifra concreta a las reparaciones que exige a Alemania por los daños sufridos durante la Segunda Guerra Mundial y reclama 278.700 millones de euros, anunció el viceministro de Finanzas griego, Dimitris Mardas.

En un informe presentado en el Parlamento de Atenas, Mardas señaló que esa es la cifra a la que ha llegado un comité legislativo encargado de estudiar el tema en base a una amplia documentación elaborada por expertos.

"Mardas se refiere precisamente a ese estudio", señaló un funcionario del ministerio. "No es nada nuevo", sencillamente puso cifra y anunció "algo que se conoce desde hace semanas". Ahora es cosa del gobierno del primer ministro Alexis Tsipras decidir lo que hace con el informe, agregó.

El reclamo de Atenas alude principalmente a un préstamo forzoso que Grecia hizo a la Alemania nazi en 1942 y a crímenes cometidos por el nacionalsocialismo en suelo griego.

En los últimos dos años expertos del Ministerio de Finanzas griego y del banco central calcularon las reparaciones totales entre los 269.000 y los 332.000 millones de euros. En marzo el diario To Vima ya había publicado este informe. Actualmente la Justicia helena estudia las posibles vías para elevar la exigencia formal ante Berlín, cuyo gobierno considera por el contrario que se trata de un asunto cerrado. Un acuerdo firmado en 1960 por el gobierno alemán estipuló el pago de 115 millones de marcos de la época.

El tema lastra las relaciones entre Alemania y Grecia desde hace décadas. En marzo Tsipras había dicho que la creación del comité parlamentario honraba tanto a "todas las víctimas de la Segunda Guerra Mundial y del nazismo (...) como a la resistencia griega". "No olvidamos que el pueblo alemán también sufrió bajo el régimen nazi", añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios