Mundo

El número dos de Hamás dice que Israel ha sufrido "una derrota psicológica"

  • El movimiento palestino reclama el fin total del embargo, la apertura de los pasos fronterizos y la libertad de movimiento tanto de la población como de las mercancías.

El número dos del movimiento palestino Hamás, Musa Abu Marzuq, asegura que Israel ha sufrido en Gaza "una derrota psicológica" y que no ha conseguido sus objetivos de destruir la infraestructura militar del grupo en la Franja. En un encuentro en su residencia a las afueras de El Cairo, Abu Marzuq explica que Hamás se ha mantenido en estas semanas de conflicto en estado de "autodefensa" y acusa a Israel de comenzar la agresión "sin motivos". "El Ejército (de Israel) ha sufrido una derrota psicológica en el conflicto de Gaza", afirma.

El dirigente islamista considera que el principal logro de su grupo en esta batalla ha sido impedir que Israel cumpla sus objetivos en la Franja, entre ellos la destrucción de los túneles, un plan que -subraya- "fracasará". Estas declaraciones llegan horas después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmara este sábado que el Ejército no abandonará la operación en Gaza "hasta conseguir los objetivos y completar la destrucción de los túneles".

El repliegue de tropas que Israel ya ha comenzado a realizar en la Franja obedece, según Abu Marzuq, a que la ofensiva ha afectado a las fuerzas armadas israelíes "en gran manera", debido a la muerte de decenas de soldados. El dirigente islamista denuncia la política israelí de "tierra quemada" en Gaza, que ha destruido miles de viviendas con familias al completo en su interior, así como medio centenar de mezquitas y diez hospitales.

Más de 1.700 palestinos han muerto y cerca de 9.000 han resultado heridos desde el inicio de la operación Margen protector el pasado 8 de julio. Ninguno de los esfuerzos mediadores y de los anuncios de tregua han llegado hasta ahora a buen puerto. "Nosotros defendemos a nuestro pueblo y no tenemos ningún objetivo en esta guerra. Fue Israel quien impuso la guerra a los palestinos", dice el dirigente de Hamás, que aboga por las negociaciones.

En un nuevo intento de impulsar un alto el fuego, una delegación integrada por representantes de las distintas facciones palestinas -entre ellos Abu Marzuq- abren este domingo un diálogo en El Cairo con mediación egipcia, aunque no se espera la participación de Israel. Con aspecto cansado pero mostrando determinación, el líder islamista expresa su confianza en que se llegue a una solución porque, pese al actual nivel de violencia, "no hay guerra que no tenga fin". "Esperamos que las negociaciones cesen la agresión israelí a Gaza, que pueda consolidarse una tregua y el pueblo y la resistencia palestinos logren sus objetivos", afirma.

Hamás rechazó el plan egipcio de alto el fuego presentado a mediados de julio e impuso una serie de requisitos, aunque Abu Marzuq insiste en agradecer el "indispensable papel de Egipto". También valora la postura de la Autoridad Nacional Palestina, encabezada por Mahmud Abás, pese a las diferencias con su grupo: "Respaldan nuestros derechos y vienen con nosotros en una delegación unificada para defender a los palestinos de Gaza".

Las demandas de Hamás son el fin total del embargo, con la apertura de los pasos fronterizos y la libertad de movimiento tanto de la población como de las mercancías, así como la liberación de las personas detenidas "injustamente" en Cisjordania. Abu Marzuq exige que se cumplan los pactos alcanzados con Israel, especialmente el del canje de presos palestinos por el soldado israelí Guilad Shalit en 2011 y el acuerdo de tregua de 2012, logrado con mediación egipcia y que puso fin a otra crisis entre Israel y Hamás.

El número dos de Hamás sólo ve dos alternativas a un fracaso de las conversaciones: el fin unilateral de la ofensiva israelí o una nueva ocupación militar de la Franja. La segunda opción sería "positiva para el pueblo palestino porque mejoraría su nivel de vida con la apertura de los pasos fronterizos" y peligrosa para Israel porque sus soldados serían un "objetivo fácil para la resistencia". "Si llegara a fracasar el diálogo en El Cairo, el Consejo de Seguridad de la ONU tendría que desempeñar un rol importante", apostilla.

De continuar el conflicto, Abu Marzuq reconoce el "equilibrio de fuerzas desigual", pero apunta que el método de lucha de "desgaste" de Hamás acabará por derrotar a Israel. "Israel tiene todo el poder militar pero será el perdedor en la ofensiva sobre el terreno y en lo que se refiere a los derechos humanos, porque será perseguido legalmente por todos los crímenes cometidos ante tribunales internacionales", dice.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios