Hollande reclama a EEUU que respete la acogida de refugiados

Trump mantiene una ronda telefónica con el presidente francés, muy crítico, Merkel y Putin, con el que acuerda luchar contra el yihadismo

Hollande reclama a EEUU que respete la acogida de refugiados
Hollande reclama a EEUU que respete la acogida de refugiados
Agencias

Washington, 29 de enero 2017 - 02:43

Ronda de conversaciones telefónica entre Donald Trump y mandatarios de otros países. Ayer le tocó el turno al presidente francés, François Hollande, el ruso, Vladimir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel. Todos hablaron en torno a 45 minutos con el nuevo presidente de EEUU.

El más contundente fue Hollande. Éste subrayó ayer a su homólogo estadounidense que la defensa de la democracia implica el respeto de los principios en los que se sustenta, "en particular la acogida de los refugiados", según señaló el Elíseo en un comunicado al término de la conversación telefónica. Francia reaccionó así al decreto ley firmado por Trump el viernes que suspende por 120 días la entrada de todos los refugiados y por 90 días la concesión de visados a los de siete países de mayoría musulmana con historial terrorista (Libia, Sudán, Somalia, Siria, Iraq, Yemen e Irán) hasta que se establezcan nuevos mecanismos de vigilancia.

Un aspecto aparentemente menos polémico del diálogo fue la lucha contra el terrorismo, "una prioridad tanto para Francia como para EEUU". Ahí Hollande "reafirmó su determinación" de continuar con las operaciones en Iraq y en Siria contra los grupos yihadistas. Asimismo, el jefe del Estado francés se hizo valedor del acuerdo sobre el cambio climático firmado en París en diciembre de 2015, y del que Trump amenazó con retirarse. Hollande hizo hincapié en "la importancia para el planeta" de su aplicación.

Por su parte, la canciller de Alemania, Angela Merkel, coincidió con Trump en la "importancia fundamental" de la OTAN para las relaciones transatlánticas, durante su conversación telefónica.

Trump, que había calificado de "obsoleta" a la Alianza Atlántica, y Merkel estuvieron, sin embargo, de acuerdo en "la importancia fundamental de la alianza de la OTAN para una relación transatlántica más amplia y su papel en garantizar la paz y la estabilidad", informó la Casa Blanca en un comunicado. El nuevo presidente estadounidense criticó el año pasado a los socios europeos de la OTAN por no aportar suficientes fondos a la Alianza, y sugirió que podría reducir el apoyo estadounidense a ese bloque transatlántico, al tiempo que expresaba su voluntad de mejorar las relaciones con Rusia.

Precisamente, con el presidente ruso, Vladimir Putin, fue con el que tuvo más sintonía. Ambos acordaron que coordinarán la lucha contra el Estado Islámico (EI) y otros grupos terroristas en Siria, además de normalizar las relaciones bilaterales, según informó el Kremlin. "Acordaron cooperar como socios en éstos y otros terrenos", destacó la nota. No se trató el tema de las sanciones económicas contra Rusia por la anexión de Crimea y la injerencia en los asuntos de Ucrania. Asesores de Trump sugirieron que el asunto está sobre la mesa, pero Trump dijo que era "demasiado pronto" para hablar de ello.

stats