TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Mundo

Homenajear a Guzmán será apología del terrorismo en Perú

  • El líder de la banda armada Sendero Luminoso falleció el sábado en una prisión

El Ministerio de Justicia de Perú advirtió que toda manifestación pública que rinda homenaje a líderes terroristas, como Abimael Guzmán, fallecido el sábado a los 86 años, será considerado un delito de apología al terrorismo, penado con hasta 15 años de cárcel.

Horas después del anuncio del deceso de Guzmán en la prisión de máxima seguridad donde cumplía cadena perpetua por terrorismo, el Ministerio de Justicia se adelantó a la posibilidad de que algunos simpatizantes del fundador de la banda armada Sendero Luminoso puedan realizar alguna manifestación de apoyo.

"Recordamos a la ciudadanía que toda manifestación pública que respalde o enaltezca alguna agrupación terrorista o justifique sus actos, así como rinda homenaje a sus líderes o cabecillas, como Abimael Guzmán, es considerado delito de apología al terrorismo", indicó en su cuenta de Twitter, y agregó que este delito es sancionado con penas de entre 4 y 15 años de prisión.

"También es apología al terrorismo toda propaganda, discurso o justificación favorable, que se haga a través de cualquier medio de difusión social", puntualizó.

La muerte de Guzmán ha generado una ola de manifestaciones de rechazo por la violencia que desató Sendero Luminoso entre 1980 y 2000 en el país, causando más de 69.000 muertes y millones de soles de pérdidas en la infraestructura y entidades públicas que fueron blanco de atentados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios