TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Mundo

Los ministros de Interior de Europa y EEUU reforzarán la lucha común contra el terrorismo

  • Coulibaly, autor de los asesinatos en la tienda judía y al que la Fiscalía relaciona con el ataque a un corredor, ha reivindicado en un vídeo póstumo la autoría del Estado Islámico en los atentados. Los últimos 5 detenidos por los ataques, en libertad.

Los ministros del Interior de los países europeos y Estados Unidos acordaron este domingo reforzar su cooperación en el control de los desplazamientos de los combatientes extranjeros y en la lucha contra "los vectores de radicalización", especialmente en internet. Su reunión en la capital francesa mostró además la intención de revisar el Tratado de Schengen para mejorar y reforzar los controles en el paso de las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE) de aquellas personas que gozan del derecho a la libre circulación.

Los representantes de Francia, España, Alemania, Reino Unido, Italia o Bélgica, entre otros, expresaron igualmente la necesidad "urgente" de contar con un registro de pasajeros de avión sin vulnerar el derecho a la privacidad. Los controles a los que se aspira, según el titular francés, Bernard Cazeneuve, deben aplicarse "en base a criterios objetivos" y dentro del respeto "de las libertades fundamentales".

La lucha contra los llamados combatientes extranjeros y contra las filiales terroristas y su financiación puso su foco igualmente en una mayor cooperación con los gigantes de internet para garantizar la retirada de contenido ilícito en las redes. "Internet debe mantenerse como un espacio de expresión pero dentro del respeto de las leyes", dijo el representante francés, que subrayó la importancia de compartir la información entre los países más afectados por esa lacra.

El combate contra los terroristas y las filiales constituye una prioridad "evidente" ante el actual contexto de amenazas, destacó el ministro, que confió en que lo destacado hoy se traduzca en "acciones concretas" en el seno de la UE.

En otro orden, la Fiscalía de París ha hallado vínculos balísticos entre el arma utilizada por el terrorista Amdy Coulibaly en la toma de rehenes en una tienda judía el viernes y los disparos el miércoles a un hombre que resultó herido mientras hacía deporte en un parque en Fontenay aux Roses, en las afueras de París. "El análisis balístico permitió en la noche del 10 al 11 de enero hacer una conexión entre los casquillos descubiertos en Fontenay aux Roses y la pistola automática Tokarev hallado en el hipermercado judío en la puerta de Vincennes", señaló la Fiscalía en un comunicado.

Las últimas cinco personas que permanecían detenidas por su supuesta relación con los atentados de esta semana en la región de París han sido puestas en libertad, informó hoy a Efe la fiscalía de París. La portavoz de la fiscalía de París dijo que las investigaciones continúan con intensidad para esclarecer los atentados. Este sábado fueron liberadas las cinco últimas personas que permanecían detenidas de un total de 13 arrestados en toda Francia desde el miércoles pasado. Según la cadena France Info, los cinco habían sido relacionadas con el primero de los atentados, el cometido por los hermanos Kouachi contra la revista "Charlie Hebdo", que causó doce muertos. Entre otros, fue puesta en libertad sin cargos la esposa de Chérif Kouachi, el menor de los hermanos que cometieron la masacre en la revista "Charlie Hebdo", mientras el viernes ya había sido liberado su cuñado, de 18 años.

De otra parte, Amedy Coulibaly reivindica el asesinato de una policía municipal el jueves en París en nombre del Estado Islámico y asegura haber coordinado sus acciones con los hermanos Kouachi para tener "más impacto", en un vídeo difundido en internet. El vídeo, que identifica a Coulibaly como "soldado del califato" con el sobrenombre de Abu Basir Abdala al Ifriqi, muestra al autor del secuestro de una tienda judía el viernes, abatido por la policía, en diferentes momentos junto a armas automáticas mientras intenta justificar los atentados.

La autenticidad del vídeo, de más de siete minutos, no ha podido ser confirmada. Según el hombre que se identifica como Coulibaly, él y los hermanos Said y Cherif Kouachi formaban "un equipo" que se sincronizó para iniciar los atentados.

"Ellos se encargaban del semanario Charlie Hebdo y yo de la policía. Hemos hecho las cosas un poco juntos, un poco separados, para tener más impacto", señala. Además, afirma haber jurado lealtad al líder del Estado Islámico, Abu Bakr Bagdadi, a quien califica como "el califa de todos los musulmanes".

"Atacáis al califa, atacáis al Estado Islámico; nosotros os atacamos", dice con aparente tranquilidad, en una grabación en la que aparece vestido de diferentes formas, entre ellas una túnica blanca y una "kufiya", y con el emblema del Estado Islámico a sus espaldas. Además, insta a los musulmanes en Francia a unirse a la yihad y a atacar objetivos dentro del país, y se pregunta cómo, si las mezquitas están llenas de jóvenes, no hay más que se unan "a defender el islam". "Os hacéis las víctimas como si no entendieseis lo que sucede, mientras que vuestra coalición, con vosotros a la cabeza, bombardea regularmente. Matáis a civiles, a combatientes... ¿Por qué? ¿Porque respetamos la 'sharía'?, insiste. En unas declaraciones telefónicas al canal de televisión BFMTV grabadas durante la toma de rehenes del pasado viernes, Coulibaly ya había asegurado pertenecer al Estado Islámico y haber coordinado los ataques con los hermanos Kouachi.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios