La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Pedro Robles marca la necesidad de Sevilla
El Ejército iraquí se prepara para lanzar en los próximos días una guerra de guerrillas para recuperar la ciudad de Mosul (norte) en manos de los insurgentes suníes del Estado Islámico de Iraq y el Levante (EIIL). Mientras, el máximo clérigo chií iraquí, ayatolá Ali al Sistani, en un discurso pronunciado por uno de sus representantes, Abdelmahdi al Karbalai, llamó ayer a la yihadcontra los suníes.
"Los ciudadanos que puedan tomar las armas para luchar contra los terroristas tienen que presentarse como voluntarios en el Ejército para realizar este objetivo sagrado", dijo Al Karbalai durante el sermón de la oración musulmana del mediodía del viernes. Al Karbalai señaló que la responsabilidad de repeler a los insurgentes y de proteger a Iraq y sus lugares sagrados es de todos los iraquíes y no sólo de una sola secta.
"Iraq y el pueblo iraquí se enfrentan a un desafío grande y un peligro tremendo, y los terroristas no limitan su ataque contra algunas provincias sino contra todo Iraq", recogió Sistani en su discurso. El líder chií instó a las fuerzas políticas a abandonar su división y a apoyar a las Fuerzas Armadas, y recalcó su apoyo al Ejército iraquí.
El primer ministro del país, Nuri al Maliki, emitió un decreto en calidad de comandante general de la Fuerzas Armadas para permitir al Ejército reclutar a los voluntarios.
Los insurgentes realizaron ayer nuevos avances en las provincias de Kirkuk y Diyala, según un comunicado del EIIL, una información que fue desmentida por las autoridades. Hace tres días, los yihadistas suníes capturaron los edificios gubernamentales y de seguridad de varias poblaciones situadas al sur y al oeste de Kirkuk, tras tomar la localidad norteña de Mosul, la segunda ciudad del país.
El EIIL, que pretende crear un emirato islámico en Iraq y en Siria, ha amenazado con proseguir "sus conquistas" en Iraq y avanzar hacia Bagdad y las ciudades santas chiíes de Kerbala y Nayaf.
En cuanto a la ofensiva que prepara el Ejército iraquí, la operación será llevada a cabo por las fuerzas especiales en colaboración con combatientes tribales afines al Gobierno y bajo la cobertura de la aviación. Los preparativos para ese ataque empezaron el miércoles pasado y "se aplicará de acuerdo con un plan que llevará a la recuperación zona por zona y barrio por barrio", según informó a Efe el miembro de la Comisión de Defensa y Seguridad en el Parlamento iraquí, Amar Taama.
Cientos de miles de voluntarios acudieron a los centros de reclutamiento para adherirse al Ejército en diferentes provincias del país. Taama admitió que algunos "jóvenes engañados" en las zonas conflictivas prefirieron luchar al lado de los insurgentes. El dirigente iraquí explicó que se realizará una selección entre los voluntarios para formar un cuerpo de elite equipado con armamento moderno para proteger las instalaciones petroleras y los santuarios chiíes, amenazados por los grupos radicales.
Taama reveló que, según estimaciones gubernamentales, los insurgentes suníes han saqueado alrededor de 150.000 millones de dinares iraquíes (unos 134 millones de dólares) de los bancos de la ciudad de Mosul, capital de la norteña provincia de Nínive y segunda población más grande de Iraq.
El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, aseguró que las Fuerzas Armadas "han recuperado la iniciativa" y han empezado su trabajo para "limpiar" las ciudades de los insurgentes.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios