Mundo

Israel acusa a Hamás de violar el alto el fuego

  • El Ejército israelí asegura que la organización palestina ha disparado cohetes mientras dura el cese humanitario de dos horas.

El Ejército israelí acusó hoy a Hamás de haber violado el alto el fuego humanitario de dos horas al objeto de permitir la evacuación de víctimas en el barrio Shayaía, al este de Gaza, y disparar cohetes contra territorio israelí. 

"Una vez más Hamás rompe el cese del fuego. En esta ocasión, alcanzado con la mediación de la Cruz Roja para un receso humanitario. Las Fuerzas de Defensa israelíes están respondiendo", señaló el portavoz militar Peter Lerner en un comunicado.

Israel había aceptado un cese del fuego humanitario de dos horas de duración en la Franja de Gaza, solicitado por Hamás, con el objeto de que puedan ser evacuados los heridos de los últimos bombardeos en el barrio de Shayahía, al este de Gaza. 

 

Así lo informó el Canal 10 de la televisión israelí, que precisó que pese a que en un primer momento Israel declinó suspender las hostilidades, finalmente ha dado luz verde al alto el fuego, que fue solicitado por el movimiento islamista con la mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). 

El alto el fuego tendrá vigor entre las 13:30 hora local (10:30 GMT) y las 15:30 (12:30 GMT), para permitir que los equipos de emergencia evacúen a los heridos y víctimas mortales de los bombardeos israelíes lanzados desde la madrugada en ese barrio, donde viven unas 40.000 personas y que es de los más populosos de Gaza. 

Según el Ministerio de Sanidad en Gaza, cuarenta personas han muerto y 400 resultaron heridas en Shayaía en ataques que calificó de "verdadera masacre contra civiles". 

A lo largo de toda la mañana, el fuego de tanques apoyados desde el aire por helicópteros y cazas israelíes no ha cesado, después de que durante la madrugada los bombardeos hayan sido de los más intensos que se recuerdan en la zona, de acuerdo con el relato de testigos. 

Con los últimos fallecidos se acercan a los 390 las víctimas mortales en Gaza y los heridos superan los 3.000, desde que arrancó la operación militar israelí el pasado 8 de julio. 

Por otra parte, las milicias palestinas han disparado desde el amanecer decenas de cohetes contra suelo israelí, que no han provocado víctimas mortales, después de que en los últimos días no bajaran del centenar los proyectiles lanzados desde Gaza. 

Desde que se inició la ofensiva en la Franja, dos civiles israelíes han muerto por el impacto de cohetes, y cinco militares en combate con milicianos palestinos, uno de ellos por fuego amigo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios