DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Mundo

El opositor ruso Kara-Murza es distinguido con el premio de Derechos Humanos Vaclav Havel

  • El Consejo de Europa otorga este reconocimiento al también periodista, encarcelado en su país

El opositor ruso Vladimir Kara-Murza, en una imagen de archivo.

El opositor ruso Vladimir Kara-Murza, en una imagen de archivo. / CLEMENS BILAN (Efe)

El periodista y opositor ruso Vladimir Kara-Murza, coordinador de la fundación Rusia Abierta y actualmente encarcelado en su país, fue distinguido este lunes con el Premio Vaclav Havel de Derechos Humanos 2022, otorgado por el Consejo de Europa.

Kara-Murza fue seleccionado entre tres finalistas que habían sido nominados por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), órgano que tiene su sede en Estrasburgo (noreste de Francia).

La terna de aspirantes a este Vaclav Havel la completaban la Coalición arcoíris de organizaciones en defensa de los derechos de la comunidad LGBTI en Hungría y la agrupación ucraniana 5 AM, cuyo objetivo es descubrir y documentar los posibles crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos durante la invasión rusa.

"Ha sobrevivido a dos intentos de envenenamiento, ha hablado en voz alta contra la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania desde sus primeros días y condenado las acciones del Gobierno ruso", destacó sobre el ganador el presidente de la Asamblea, Tiny Kox, durante la ceremonia de entrega. "Tuvo el coraje de volver a su país para continuar esta lucha a pesar de los grandes riesgos y teniendo la posibilidad de quedarse en un sitio seguro", completó.

Kox explicó también que Kara-Murza permanece encarcelado desde abril pasado (tras haber sido detenido por haber "desacreditado" a las Fuerzas Armadas de Rusia) y que las autoridades de su país acaban de añadir a sus cargos una acusación de "alta traición" por criticar públicamente a las autoridades rusas estando en el extranjero.

"Requiere un increíble valor en la Rusia de hoy plantarse contra el poder", enfatizó el presidente de la Asamblea.

El galardón fue recogido por la esposa del laureado, Evgenia Kara-Murza, que vive con sus tres hijos en Estados Unidos. "Estoy aquí porque hace casi 20 años me casé con un hombre de integridad, un hombre cuya honestidad, cuyo sentido del deber y del honor es verdaderamente inspirador, pero bastante difícil para aquellos que lo quieren", expresó, al recibir el reconocimiento en nombre de su marido.

Evgenia Kara-Murza leyó un breve mensaje de agradecimiento escrito por su marido en el que este reiteró que, además de la "brutal" agresión contra Ucrania, Vladimir Putin ha lanzado una "guerra contra la verdad".

La esposa del galardonado aseveró también que, al acusarle de "alta traición", las autoridades rusas han distinguido realmente a este periodista y político como un auténtico "patriota" y que ella no podría estar más "orgullosa" de su marido.

El premio Vaclav Havel se estableció en 2013 y sus últimas ganadoras fueron, en 2021, María Kalesnikava, activista y líder de oposición bielorrusa sentenciada a 11 años de prisión, y en 2020 la activista saudí por los derechos de la mujer Loujain Al Hathloul. Se entrega anualmente y consiste en 60.000 euros y un diploma.

Evgenia Kara-Murza anticipó que el premio en metálico será destinado a ayudar a las familias de los presos políticos en Rusia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios