Keiko Fujimori promete que no repetirá los errores de su padre en PerúArmenia amenaza con reconocer la independencia de Naborno Karabaj

Efe Lima / Agencias Tiflis · Bakú

05 de abril 2016 - 05:03

La aspirante presidencial Keiko Fujimori, que encabeza los sondeos de cara a las elecciones del próximo domingo en Perú, se comprometió a no repetir los errores del Gobierno de su padre, el encarcelado Alberto Fujimori (1990-2000), en el debate electoral en el que participó junto a otros nueve candidatos.

Keiko Fujimori afirmó que sabe "mirar la historia" y que plantea la reconciliación en su país, por lo que se "compromete al respeto del orden democrático y los derechos humanos." Señaló que también será "drástica en la lucha contra la corrupción" y que respetará "la independencia de los poderes" del Estado y no utilizará "el poder político para beneficiar a ningún miembro de mi familia."

Fujimori se comprometió, además, "a profundizar el trabajo" de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) que investigó la guerra interna que golpeó a Perú entre 1980 y 2000 y a "reparar a las víctimas de la violencia." "Nunca más un 5 de abril", enfatizó la candidata en alusión al autogolpe de Estado que dio su padre el 5 de abril de 1992.

Serge Sargsian, presidente de Armenia, amenazó ayer con reconocer la independencia de Nagorno Karabaj si los combates con Azerbaiyán desembocan en un conflicto a gran escala. "Si las acciones militares continúan y desembocan en acciones militares a gran escala, Armenia reconocerá la independencia de la República de Nagorno Karabaj", dijo.

Sargsian recordó que ya ha encargado a la Cancillería armenia la firma de un acuerdo de asistencia militar mutua con Nagorno Karabaj, territorio montañoso cuya soberanía enfrenta a Armenia y Azerbaiyán desde 1988.

En el otro bando, Azerbaiyán puso ayer en máxima alerta a su Ejército en previsión de un ataque contra la capital del enclave, Stepanakert, si las tropas armenias siguen bombardeando.

stats