Mundo

La Liga Norte insta a su socio Forza Italia a apoyar un Gobierno con el M5S

  • La propuesta de Mattarella de formar un "Ejecutivo neutral" es rechazada por los principales partidos

El presidente italiano, Sergio Mattarella, durante la rueda de prensa que ofreció el lunes en el Palacio Quirinal, en Roma.

El presidente italiano, Sergio Mattarella, durante la rueda de prensa que ofreció el lunes en el Palacio Quirinal, en Roma. / ettore ferrari / efe

La Liga Norte pidió a su socio de coalición Forza Italia que dé apoyo externo a un Gobierno con el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), mientras el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, seguía pensando qué decisión tomará tras dos meses de bloqueo institucional.

La propuesta de la Liga a Forza Italia se produjo al día siguiente de que Mattarella sugiriera a los partidos la formación de un "Gobierno neutral" hasta diciembre, dada la falta de acuerdo para alcanzar una mayoría tras las elecciones del 4 de marzo, o celebrar comicios inminentes.

Los medios especulan con la repetición de las elecciones el 22 de julio, fecha que no convence

Mientras Mattarella estudiaba quién debe ser la figura institucional que presida este "Gobierno neutral", esta hipótesis fue rechazada ayer tanto por el M5S como por la coalición de derechas, formada por la Liga Norte, Forza Italia y Hermanos de Italia.

"No votaremos un Gobierno técnico o neutral porque significaría votar a personas que no tienen vínculos con la población", dijo el líder del M5S, Luigi Di Maio.

En la misma línea se mostró el líder de la Liga Norte y de la coalición conservadora, Matteo Salvini, quien afirmó que "un Gobierno neutral sería una tomadura de pelo" y subrayó que o hay un "Gobierno político" o se va a "elecciones inmediatas".

Los partidos parecen estar encaminándose hacia unas elecciones anticipadas que, de celebrarse en verano, podrían ser el 22 de julio, tal y como señalan los medios, una posibilidad que no convence a los políticos por el riesgo de que haya una alta abstención.

"Forza Italia está preparada para volver a las urnas, si bien nos limitamos a señalar que votar en julio no sería acertado", manifestó su portavoz en la Cámara de los Diputados, Mariastella Gelmini.

El escenario de comicios anticipados sobrevuela en el horizonte mientras Mattarella decide qué decisión tomar. Aún así, la coalición de derechas y el M5S mantuvieron ayer la puerta ligeramente abierta a un hipotético acuerdo de última hora. "Si alguno quiere comenzar a pensar en el bien del país, nosotros estamos siempre disponibles, tengo el móvil siempre encendido", dijo Di Maio a una emisora de radio italiana.

Por su parte, el portavoz de la Liga Norte en la Cámara de los Diputados, Giancarlo Giorgetti, pidió a Berlusconi "un gesto de responsabilidad para dar un Gobierno al país" que pase por "una participación de Forza Italia que sea compatible con el M5S", a través por ejemplo de un apoyo externo.

Un ofrecimiento que fue rechazado de inmediato por miembros de Forza Italia. "Es una propuesta inadmisible que no puede tener más que una respuesta negativa", dijo Gelmini, quien, por el contrario, invitó a la Liga a pedir "explícitamente al líder del M5S que ponga fin al veto inaceptable contra Forza Italia para permitir el nacimiento de un Gobierno".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios