DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Mundo

Margallo no se disculpará con Bolivia: "Nos dijeron que Snowden iba en el avión"

  • El ministro de Exteriores explica que no se bloqueó su aterrizaje y que "siempre" se dieron todas las autorizaciones. Seis líderes de Unasur exigen disculpas a España, Francia, Italia y Portugal.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dicho que España "no tiene que pedir ninguna disculpa a Bolivia" tras la crisis diplomática con varios países europeos que no permitían el aterrizaje del avión del presidente, Evo Morales, al creer que podía llevar a bordo a Edward Snowden. García-Margallo ha hecho estas declaraciones en una entrevista en TVE, en la que además ha asegurado: "Nos dijeron que estaba dentro", en referencia al exanalista de la CIA, reclamado por espionaje en Estados Unidos.

Los presidentes de seis países miembros de la Unasur exigieron el jueves a España, Francia, Italia y Portugal que pidan "disculpas públicas" por denegar el tránsito aéreo al avión oficial de Evo Morales el pasado martes. A causa del cierre de varios espacios aéreos europeos, el avión del mandatario boliviano estuvo retenido trece horas en el aeropuerto de Viena ante el rumor de que iba a bordo Snowden. El jefe de la diplomacia española ha asegurado este viernes que la actuación de los países europeos respecto al vuelo de Morales responde a que recibieron información -cuyo origen no ha precisado- de que el ex analista de la CIA estaba en el avión.

La reacción de los países europeos que tomaron medidas "acertadas o desacertadas" fue en función a la información que les suministraron, ha reiterado García-Margallo. Ha explicado que se actuó en función a los datos que había y esos "estaban claros", en referencia a esa sospecha de que Snowden estaba a bordo del avión.

El ministro ha apuntado que, en ese momento, no podía verificar si era verdad o no y que, en caso de que Snowden hubiera estado en el avión, "nos hubiésemos encontrado con un conflicto importante" porque "no podíamos acceder a detenerlo o reenviarlo" a EEUU. "Forma parte del secreto del sumario", ha respondido al ser preguntado si recibió o hizo alguna llamada a EEUU. García-Margallo ha insistido en que España nunca negó ni bloqueó la escala del avión presidencial en Gran Canaria -que finalmente se produjo por la tarde- ni cerró su espacio aéreo. Al contrario, ha señalado, el Gobierno español "siempre" dio todas las autorizaciones para esa escala técnica en Canarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios