Moción confianza contra May

May luchará "con todas las fuerzas" contra el proceso para sacarla del poder

  • La primera ministra británica afirma que elegir en este momento un nuevo líder conservador supone un "riesgo" para el futuro del país y no tendrá suficiente tiempo para reabrir unas negociaciones

Theresa May Theresa May

Theresa May / Efe

La primera ministra británica, Theresa May, afirmó que luchará esta noche contra el proceso interno iniciado por su partido, el Conservador, para sacarla del poder.

La jefa del Gobierno se someterá a una votación interna de los diputados conservadores, después de que el Comité 1922, que reúne al grupo tory en la Cámara de los Comunes, recibiese las 48 cartas necesarias para iniciar el proceso.

En una declaración ante su residencia oficial londinense de Downing Street, la premier aseguró que luchará, "con todas mis fuerzas", para ganar la votación, para lo que necesita los respaldos de 158 diputados, el 50% de los parlamentarios conservadores en la cámara baja británica (315).

"Debemos y cumpliremos con el voto del referéndum (de junio de 2016) y aprovecharemos las oportunidades que hay por delante", afirmó la May, quien recalcó que está dispuesta a "finalizar" el trabajo de materializar la retirada del país del bloque europeo.

En su declaración, la primera ministra afirmó que elegir en este momento un nuevo líder conservador supone un "riesgo" para el futuro del país y recalcó que un nuevo dirigente no tendrá suficiente tiempo para reabrir unas negociaciones con la UE sobre el brexit.

En su opinión, un nuevo líder tendría que retrasar la retirada del país de la UE -el 29 de marzo de 2019- o revocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que el Reino Unido invocó en marzo de 2017 y con el que se inició el proceso para la salida británica de la UE.

Según afirmó, el líder de la oposición laborista, el izquierdista Jeremy Corbyn, sería el beneficiario de la llegada de un nuevo responsable al frente del partido en el poder.

May resaltó que ha sido miembro del Partido Conservador durante 40 años y que ocupó diversos puestos en el poder.

El presidente del Comité 1922, Graham Brady, ha recibido las 48 misivas necesarias de los diputados para convocar la votación, que se celebrará entre las 18.00 y las 20.00 GMT de hoy en la sala 14 de la Cámara de los Comunes.

En caso de que May gane la votación, no podrá realizarse otra por un año, de acuerdo con las reglas de la formación.

"Los votos serán contados inmediatamente después y el resultado será anunciado en cuando sea posible esta noche", añadió Brady.

Pero si May pierde la votación, la formación en el poder iniciará un proceso interno para elegir a un nuevo líder.

"El umbral del 15% (48 cartas) del grupo parlamentario solicitando un voto de confianza en la líder del Partido Conservador ha sido excedido", añadió el presidente del comité en una nota.

Las misivas fueron remitidas en medio de la crisis que vive el Gobierno por la decisión de May de retrasar la importante votación que iba a celebrarse ayer del acuerdo del brexit en los Comunes.

May decidió postergar la votación, que con seguridad iba a perder, ante el rechazo que el pacto generó entre los diputados tories euroescépticos y muchos de la oposición.

Los tories euroescépticos manifestaron su oposición al acuerdo del brexit por la referencia a la salvaguarda pensada para evitar una frontera física entre las dos Irlandas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios