Las filas de Merkel temen un nuevo revés en las elecciones regionales en Bremen

Los sondeos pronostican para el domingo la reedición de la victoria de los socialdemócratas

Gemma Casadevall (Efe) / Berlín

21 de mayo 2011 - 05:03

El estado federado de Bremen (norte de Alemania) elige mañana su nuevo Parlamento, en lo que será la quinta cita con las urnas del maratón electoral de 2011, que podría convertirse en un nuevo revés para las filas cristianodemócratas de la canciller, Angela Merkel.

De Bremen, el más pequeño de los 16 länder y con apenas medio millón de electores, no se espera terremoto político alguno, pues los sondeos apuntan a una clara victoria del Partido Socialdemócrata (SPD), fuerza dominante en ese estado federado desde la fundación de la República Federal Alemana (RFA).

Las últimas encuestas semanales pronostican para el SPD del primer ministro regional, Jens Böhrnsen, un 36% -casi inalterable respecto al 36,7% de 2007-, lo que le permitirá reeditar su coalición con Los Verdes.

Se da asimismo por seguro que la formación ecopacifista Los Verdes consolidará su buena racha actual, ya que se le pronostica un 24%, frente al 16,5 de las anteriores regionales.

Con ello asestaría un nuevo revés, aunque sea psicológico, a la Unión Cristianodemócrata (CDU) que preside Merkel, a la que se vaticina entre el 19 y el 20%, más de cinco puntos por debajo del 25,6 de las anteriores elecciones.

Peor aún se presentan los comicios para el Partido Liberal (FDP), socio de coalición de Merkel en el Gobierno de Berlín, que quedarán relegados a extraparlamentarios, ya que los sondeos le otorgan un 3-4% (frente al 6 % de 2007).

De confirmarse los pronósticos, la coalición de Merkel acumularía un nuevo disgusto en las urnas, en un año electoral que arrancó con desastre para sus filas en Hamburgo, donde tuvo que ver cómo los socialdemócratas le arrebataban, y por mayoría absoluta, el poder.

stats