Mundo

México desafía a los agentes de la DEA al limitar sus movimientos

Tras décadas de polémica presencia de la agencia antidrogas de EEUU (DEA) en México, la operación contra el general Salvador Cienfuegos fue la gota que colmó el vaso para el Gobierno de México, que ha optado por desafiar al organismo limitando por ley los movimientos de sus agentes.

"Antes los agentes del Gobierno de EEUU, entraban, salían y hacían lo que querían y se les permitía porque no se defendía el principio de independencia y soberanía de nuestra nación", dijo ayer el presidente, Andrés Manuel López Obrador, al justificar su decisión.

La operación contra el general Cienfuegos impulsó la reforma de la Ley de Seguridad

Con 71 votos a favor, 21 en contra y una abstención, el Senado mexicano aprobó el miércoles por la noche una iniciativa presentada de urgencia por el presidente que regula la presencia de los agentes extranjeros en México.

La reforma de la Ley de Seguridad Nacional obliga a los agentes de otros países a compartir su información con las autoridades mexicanas, les prohíbe arrestar a personas, les exige una autorización para llevar armas, establece que no tienen inmunidad judicial y amenaza con la expulsión de las agencias si quebrantan la ley.

Si bien la iniciativa afecta a cualquier funcionario extranjero con actividad policial en México, "es imposible desligar la reforma del asunto del general Cienfuegos y la DEA", afirma Eduardo González, profesor de Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey.

A nadie se le escapa el enfado mayúsculo de López Obrador por no haber sido informado de la investigación de la DEA contra el general Cienfuegos, que derivó en su captura en octubre en Los Ángeles por presuntos vínculos con el narcotráfico cuando dirigía el Ejército durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

El Gobierno mexicano cerró en noviembre un acuerdo inédito con EEUU para que levantara los cargos contra Cienfuegos, quien regresó a México en libertad mientras la Fiscalía investiga su caso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios