Muere Serfaty, líder histórico de la oposición marroquía Hassan II
Tras Mandela, fue el preso político africano que más tiempo pasó en prisión
El marroquí Abraham Serfaty, uno de los más célebres disidentes al régimen del monarca Hassan II, falleció ayer en Marraquech a los 84 años de edad, tras una vida dedicada a una militancia política castigada con la cárcel y el exilio.
Nacido en 1926 en Casablanca en el seno de una familia judía e ingeniero de minas de profesión, en su juventud luchó por la independencia de Marruecos y fue uno de los fundadores del Partido Comunista marroquí, por lo que fue encarcelado en varias ocasiones por las autoridades coloniales francesas en la década de los cincuenta.
Ya tras la independencia del país, rompió en 1970 con ese partido y contribuyó a la formación de la organización clandestina marxista-leninista Ilal Aman (Adelante), además de militar en otros grupos de disidentes intelectuales, como el formado en torno a la revista literaria Souffles.
Este activismo fue la causa de que, tras ser detenido en varias ocasiones, en 1977, cuando llevaba tres años en la cárcel, se le condenara a cadena perpetua por atentar contra "la seguridad interior y exterior del Estado".
Sin embargo, gracias a la presión de la opinión pública internacional fue puesto en libertad en 1991 tras cumplir 17 años de condena, lo que le convierte en uno de los presos políticos africanos que más tiempo ha estado en prisión, después de Nelson Mandela.
Tras su salida de la cárcel Marruecos le retiró la nacionalidad marroquí, por lo que se exilió en París, donde vivió hasta que en 1999 Mohamed VI, recién coronado, autorizó su regreso.
La principal razón de que se le retirara la nacionalidad fue su oposición a la marroquinidad del Sahara Occidental, territorio para el que defendía el derecho a la autodeterminación. Otra de sus causas más defendidas fue la del antisionismo, ya que reconocía el Estado de Israel pero exigía la abolición de la ley de retorno (que permite que cualquier persona en cualquier parte del mundo con al menos un abuelo judío pueda obtener la ciudadanía israelí), y militó claramente por la creación de un Estado palestino.
No hay comentarios