FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Mundo

Netanyahu pactó ampliar las colonias a cambio de liberar presos

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se comprometió a aprobar la construcción de 5.500 viviendas en colonias judías a cambio de que un partido ultra-derechista de su coalición aceptara la liberación de presos palestinos, informó ayer el diario Maariv.

Netanyahu acordó en secreto con el ministro de Vivienda, Uri Ariel, de la formación, Hogar Judío (Habait Hayeudí) la construcción de mil casas en un primer momento, y entre 3.500 y 4.500 más adelante a cambio de que ese partido no saliese del Gobierno por la aprobación, el pasado domingo, de la liberación de 104 presos palestinos condenados por delitos de sangre, añade el rotativo.

Según el medio, que cita a altos cargos del partido no identificados, las negociaciones se realizaron a través de cartas en sobres sellados que se intercambiaron por medio de mensajeros.

El primer ministro trató así de que el pacto no se conociera en un momento muy delicado, en el que israelíes y palestinos intentan, con el apoyo de Washington, reiniciar las negociaciones de paz que fueron abandonadas en septiembre de 2010 precisamente por la reanudación de la construcción en las colonias tras diez meses de parón.

Según las fuentes, la edificación se aprobará en los próximos meses y será, principalmente, en Jerusalén Este y en los grandes bloques de asentamientos, que Israel entiende que quedarán bajo su soberanía en un acuerdo de paz.

El Gobierno israelí aprobó el domingo la liberación de 104 presos palestinos que cumplen condena en cárceles israelíes desde antes de la firma de los Acuerdos de Oslo (1993).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios