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Nike, Apple y todas las marcas que han detenido su venta en Rusia

Un miliciano observa la devastación en Jarkov, Ucrania

Un miliciano observa la devastación en Jarkov, Ucrania / Efe

Desde que Vladímir Putin tomara la decisión de invadir Ucrania, generando con ello una guerra que está acabando con la vida de civiles y soldados, son muchos los países y las empresas que han decidido tomar parte en el asunto para sancionar la violenta decisión rusa.

Una de ellas ha sido Apple. El gigante tecnológico anunció el pasado martes que ha detenido todas las ventas de sus productos en Rusia como respuesta a la invasión a Ucrania. Además, añadía que la plataforma de pago Apple Pay, así como otros servicios de la compañía, también han sido "limitados".

Apple señaló en un comunicado la semana pasada que tanto Russia Today (RT) como Sputnik fueron retirados de la App Store para su descarga, y que se deshabilitó el tráfico y los incidentes en vivo en Apple Maps en Ucrania, alegando que se trataba de una "medida de seguridad y precaución para los ciudadanos ucranianos". 

Mykalio Feodorov, vice primer ministro ucranio, solicitó a Apple que bloqueara el suministro de productos y servicios a sus clientes de Rusia. En este sentido, la compañía estadounidense subrayó que continúan "evaluando la situación y estamos en comunicación con los gobiernos sobre las acciones que estamos tomando. Nos unimos a todos aquellos que piden la paz".

Tim Cook, CEO de Apple, hizo pública en Twitter su preocupación por la situación en Ucrania. "Estamos haciendo todo lo posible por nuestros equipos allí y apoyaremos los esfuerzos humanitarios locales. Pienso en las personas que ahora mismo están en peligro y me uno a todos los que piden la paz", expresó.

Nike y Adidas toman partido de la invasión a Ucrania

Las millonarias marcas Nike y Adidas también han restringido sus productos en territorio Ruso. Nike, por ejemplo, ha paralizado de forma temporal la venta de sus artículos deportivos en Rusia tanto en el sitio web como en las aplicaciones. La marca ha publicado este anuncio en la página web oficial de Rusia. 

"Nike actualmente no puede garantizar la entrega del producto a los compradores en Rusia. Por lo tanto, las compras en el sitio web nike.com y la aplicación Nike no están disponibles temporalmente en esta región. Visita tu tienda Nike más cercana", ha informado la compañía en su web.

Por su parte, la alemana Adidas también ha puesto un fin temporal a su relación con la Federación Rusa de Fútbol. Esta marca ha estado suministrando las equipaciones a Rusia desde 2008, y recientemente renovó su acuerdo en 2018, pero ante el panorama actual ha decidido detener de inmediato el acuerdo. 

En la misma línea deportiva, este lunes anunció tanto la FIFA como la UEFA sus sanciones a Rusia. Acordaron suspender a las selecciones nacionales de Rusia y a los clubes rusos de todas las competiciones, por lo que el equipo dirigido por Valeri Karpin ha sido excluido de la repesca y no estará en el Mundial de Catar. Asimismo, la selección femenina quedará fuera de la Eurocopa de Inglaterra y el Spartak de Moscú, de la Liga Europa. 

Otras empresas que se unen a las sanciones

La multinacional Ford también suspendió el pasado martes todas sus operaciones en Rusia, y anunció que donará 100.000 dólares a un fondo de ayuda humanitaria para asistir a los desplazados por el conflicto.

Asimismo, Universal PictureWalt Disney Company y Warner Bros son otras de las empresas que van a sancionar la actitud violenta e invasiva de Rusia al no estrenar ninguna nueva producción en sus cines. 

Por su parte, la tecnológica Meta comunicó que restringirá en sus redes de Facebook, Instagram y WhatsApp el acceso a la cadena RT y a la agencia Sputnik, medios afiliados al Gobierno ruso, por petición de la Unión Europea.

Finalmente, Twitter anunció que añadirá una advertencia en los mensajes que compartan enlaces y noticias de medios controlados por el Kremlin, de los que también tratará de reducir su circulación en la plataforma.

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