FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Mundo

La ONU alerta de la banalización de la legalización del cannabis

  • El organismo defiende el uso médicos y científico de la droga, pero no el recreativo

Viroj Sumyai, en el centro, en la presentación en Viena del informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes.

Viroj Sumyai, en el centro, en la presentación en Viena del informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes. / Jordi Kuhs / Efe

El órgano de la ONU encargado de vigilar el cumplimiento de los tratados sobre drogas alertó ayer contra la banalización de los riesgos del consumo de cannabis, al abordar el intenso debate internacional sobre la adopción de normativas más permisivas con este narcótico.

El informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), presentado ayer en Viena, está dedicado a los "malentendidos" que considera rodean a numerosas iniciativas legales en todo el mundo, especialmente en el continente americano.

Los tratados internacionales contra las drogas sólo contemplan su uso para fines médicos y científicos. “La legalización del cannabis con fines recreativos, como se ha visto en un pequeño número de países, representa no sólo una dificultad para la aplicación universal de los tratados, sino también un problema importante para la salud y el bienestar, en particular de los jóvenes”, resumió el presidente de la JIFE, Viroj Sumyai.

La JIFE se define como un órgano cuasi judicial formado por 13 expertos que evalúan el cumplimiento de los tratados. Numerosos analistas destacan su espíritu conservador, ya que critica cualquier iniciativa que se aleje de las convenciones sobre drogas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios