Mundo

La OTAN condiciona el diálogo con Rusia a la retirada de sus tropas cerca de Ucrania

  • Rasmussen acusa al gobierno de Putin de usar su poder militar para influir sobre el país vecino.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha acusado en Praga a Rusia de usar su poderío militar para dictar el sistema político de Ucrania, y condicionó un diálogo con Moscú a la retirada de sus tropas cerca de la frontera con el país vecino.

Rasmussen precisó que hay unos 40.000 soldados rusos estacionados a lo largo de la frontera con Ucrania, según confirman "día tras día" las imágenes de los satélites de la OTAN. "Rusia está utilizando su poderío militar para dictar que Ucrania deba ser un estado federal neutral, y eso es ilegítimo, ya que sólo Ucrania, como país soberano, puede decidirlo. Y nadie más", manifestó el secretario general de la Alianza Atlántica.

Rasmussen se ha reunido con el primer ministro checo, Bohuslav Sobotka, y tenía previsto encontrarse por la tarde con el presidente, Milos Zeman. El jefe de la OTAN también expresó su consternación ante lo que considera como una "agresión ilegal e ilegítima", y algo sin precedentes desde que finalizó la guerra fría entre los bloques occidental y soviético en las segunda mitad del siglo XX. "Desde que finalizara la guerra fría, vemos a un Estado que trata de hacerse con parte de otro. Es un intento peligroso para volver atrás en el tiempo, usando los métodos y retórica del pasado", dijo en rueda de prensa.

Rasmussen fue asimismo tácito al recriminar a Moscú que "está tratando de justificar sus acciones acusando que las autoridades ucranianas de estar oprimiendo a los ruso-parlantes". Y añadió: "esto no es más que propaganda, ya que lo que (Rusia) hace es subvertir la gobernanza de Ucrania, pervertir la verdad y desviar la atención de acciones ilegales e ilegítimas".

Por ello, abogó "por un diálogo político genuino y una reducción general de las hostilidades", e hizo un llamamiento a replegar las tropas "que ha congregado en masa en la frontera". "Desde Praga, tengo este mensaje para Moscú: Tienes la opción de parar de culpar a otros de tus propias acciones, dejar de concentrar tropas, dejar de escalar esta crisis y empezar un diálogo", dijo. Si Rusia fuera seria acerca del diálogo, "el primer paso es replegar sus tropas", aseveró el danés, quien dejará su cargo después del verano en manos del noruego Jens Stoltenberg.

Rasmussen señaló asimismo que su organización está "tomando las medidas legítimas para evitar la inestabilidad que esta acción ilegítima ha creado", si bien matizó que en "no se están discutiendo opciones militares", como una intervención armada. Sobre los ejercicios militares internacionales que obtuvieron luz verde del Parlamento ucraniano, y que tendrán lugar de mayo a noviembre, Rasmussen señaló que estaban previstos desde hace tiempo y rechazó que sean "provocadores".

El gobierno de Kiev teme que Rusia quiera hacerse con partes de la región oriental de Ucrania, donde igual que en la península de Crimea, anexionada por Moscú en marzo, viven muchos ucranianos de origen ruso.

Tras su visita a Praga el secretario general de la OTAN se trasladará a Sofía, donde se reunirá mañana con la cúpula del Estado y del Gobierno búlgaro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios