DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Mundo

Obama defiende la legitimidad de los programas de espionaje

  • El presidente de EEUU asegura que las operaciones sobre llamadas y comunicaciones en internet son apoyadas por el Congreso y supervisadas por el Poder Judicial.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que los programas de espionaje de llamadas y comunicaciones en internet reciben un "amplio apoyo bipartidista" en el Congreso y son supervisados también por el Poder Judicial. Obama dijo que estos programas "nos ayudan a prevenir ataques terroristas" y han sido revisados por su equipo de asesores, por el Congreso y el Poder Judicial. Según el mandatario, "no se puede tener cien por cien privacidad y cien por cien seguridad", y aseguró que se ha conseguido "el equilibrio adecuado" pese a las comparaciones con el Gran Hermano de los programas de espionaje revelados por la prensa.

El diario británico The Guardian informó esta semana de que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) recogen todos los días registros de llamadas de millones de clientes de la operadoras de telefonía Verizon, en virtud de una orden judicial secreta. Además, el jueves se conoció que también se recaban datos de los servidores de las grandes empresas tecnológicas estadounidenses, entre ellas Microsoft, Yahoo, Facebook, Skype o Apple, sobre comunicaciones en el extranjero.

Obama dijo que "nadie escucha el contenido de las llamadas telefónicas", algo que debe contar con orden judicial, y señaló que el programa secreto que requiere los datos de contactos telefónicos en Estados Unidos se limita a recabar detalles como duración de la llamada o número de teléfono para investigar conexiones terroristas. "El Congreso es informado continuamente sobre cómo se realiza (el espionaje secreto), hay un gran rango de salvaguardas y los jueces federales supervisan todo el programa", afirmó el presidente, al reiterar el apoyo tanto de republicanos como de demócratas.

En lo referente al programa de espionaje de servidores de gigantes tecnológicos de la NSA, conocido como Prism, Obama dijo que "no se aplica a ciudadanos estadounidenses o personas que residen en Estados Unidos". También criticó las filtraciones de estos programas clasificados por la prensa y aseguró que no comparte que se presenten como medidas "de alguna manera sospechosas". "Si cada paso que damos para intentar prevenir el terrorismo acaba en la primera plana de un periódico o en la televisión, presumiblemente las personas que nos intentan atacar serán capaces de esquivar nuestras medidas preventivas", admitió el presidente de EEUU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios