Obama estudia recurrir a un 'decretazo' para endurecer la venta de armas

Efe Washington

15 de enero 2013 - 05:03

El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó ayer que estudiará recurrir a un decreto para frenar la violencia causada por las armas de fuego, en función de las recomendaciones que le presente hoy el vicepresidente Joe Biden, quien se reunió a puerta cerrada con líderes del Congreso para impulsar medidas en este ámbito. Algunas de ellas requerirán el sello del Congreso y otras podrán cumplirse mediante un decreto presidencial ("acción ejecutiva") con el fin de evitar tragedias como la masacre de la escuela infantil de Newtown, el mes pasado, dijo Obama durante la última rueda de prensa de su primer mandato.

"Confío en que hay pasos que podemos tomar que no requerirán acción legislativa", aseguró Obama, en esta comparecencia en la Casa Blanca ante los medios, centrada principalmente por las próximas batallas políticas con el Congreso por los recortes al gasto público y el aumento del techo de la deuda nacional, que equivale al PIB.

Precisamente, respecto al denominado abismo fiscal, reiteró a los republicanos su deseo de zanjar cuanto antes la cuestión, ya que el aumento del techo de la deuda "es innegociable". No hacerlo sería "irresponsable" porque precipitaría al país a una nueva recesión y le haría perder credibilidad internacional, concluyó Obama.

Tras lograr un acuerdo de mínimos a comienzos de mes, Gobierno y Congreso tienen que abrir ahora una nueva ronda de negociaciones para resolver asuntos que no fueron tocados en el pacto de última hora. El techo de la deuda debería elevarse por encima de los actuales 16,4 billones de dólares antes de que acabe febrero. Los republicanos quieren ligar cualquier aumento del techo a profundos recortes del gasto público.

stats