Mundo

Obama estudia volver a incluir a Corea del Norte en la lista negra del terrorismo

Estados Unidos estudia volver a incluir a Corea del Norte en la lista de países patrocinadores del terrorismo, según dijo el presidente Barack Obama en una entrevista emitida ayer, después de que Washington responsabilice a Pyongyang de un ciberataque a Sony Pictures. "Llevaremos a cabo una revisión a través de un proceso que ya está en marcha", señaló en una entrevista emitida en el programa State of the Union de CNN. Obama explicó que es un proceso sistematizado que analiza las acciones de los países y, basándose en esos hechos, "tomaremos esas determinaciones en el futuro", ya que "no tomamos esas decisiones basándonos en las noticias del día".

Corea del Norte que solía formar parte de esta lista que elabora el Departamento de Estado, fue sacado en 2008 como parte de un acuerdo para lograr que abandone su programa nuclear.

El Gobierno de Estados Unidos ha pedido ayuda a China para contener los ciberataques de Corea del Norte, tras la incursión de piratas informáticos en Sony Pictures. "Hemos discutido este asunto con China para compartir información, expresar nuestra preocupación por este ataque y pedir su cooperación", indicó un funcionario de la Casa Blanca, que pidió mantener el anonimato por la sensibilidad diplomática del asunto.

La ciberseguridad es una cuestión que suelen tratar ambos países en el marco del Diálogo Económico y Estratégico que mantienen periódicamente a través del Grupo de Trabajo Cibernético Chino-Estadounidense.

EEUU acusa a Corea del Norte de estar detrás del ciberataque contra la compañía Sony Pictures, que ha acabado con la retirada de los cines de la película The Interview, una comedia sobre un complot ficticio para asesinar al líder norcoreano Kim Jong-Un.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios