Olmert renuncia a la jefatura del Gobierno israelí

El primer ministro seguirá en funciones hasta que se forme el nuevo Ejecutivo

Jean-Luc Renaudie / Jerusalén

22 de septiembre 2008 - 05:03

El primer ministro israelí Ehud Olmert, bajo sospechas de corrupción, anunció ayer su renuncia, mientras su canciller y nueva jefa del partido oficialista Kadima, Tzipi Livni, buscaba formar rápidamente una coalición para sucederlo al frente del gobierno.

"He decidido dejar mis funciones de primer ministro del Gobierno israelí", declaró Olmert al iniciarse la reunión semanal del Consejo de ministros. Olmert entregó anoche su carta de renuncia al presidente Shimon Peres, tras lo cual se inicia oficialmente el proceso sucesorio.

"Deseo que Tzipi Livni logre formar un gobierno lo antes posible, integrado según los criterios que ella decida", agregó Olmert. "Pondré todo mi empeño en ayudarla a formar un gobierno, pues sé muy bien que es una misión difícil, pesada y delicada", aseguró.

Livni sustituyó a Olmert al frente del Kadima tras derrotar el miércoles en las primarias al ex jefe de Estado Mayor y actual ministro de Transportes, Shaul Mofaz.

Olmert permanecerá al frente del Gobierno hasta que Livni teja sus alianzas o se convoquen elecciones anticipadas si no lo logra.

Tras recibir la renuncia de Olmert, Peres iniciará siete días de consultas con los jefes de los 13 partidos representados en la Knesset (Parlamento) para confiar a quien le parezca mejor colocado la misión de formar un gobierno.

Livni ya inició consultas informales y se declaró dispuesta a mantener la coalición actual, que incluye al Kadima, a los laboristas, a los ultraortodoxos del Shas y al Partido de los Jubilados, pero afirmó que "no hay ninguna razón de que el Kadima tenga miedo" de la perspectiva de ir a elecciones anticipadas.

Según medios informativos, Livni podría podría verse confrontada a una alianza de dos ex primeros ministros, el titular de Defensa Ehud Barak (laborista) y el jefe del Likud (oposición de derecha) Benjamin Netanyahu, que el sábado se reunieron en Tel Aviv. Barak y Netanyahu temen que Livni afiance su popularidad si llega al gobierno y refuerce la posición del Kadima en las próximas legislativas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último