Pena de muerte para 720 islamistas y el líder de los Hermanos Musulmanes

La Justicia egipcia también prohíbe las actividades del Movimiento 6 de Abril, principal instigador de la revolución contra Mubarak

Una familiar de un presunto seguidor de los Hermanos Musulmanes gesticula al conocer el fallo en Minia.
Marina Villén (Efe) Minia

29 de abril 2014 - 05:03

La Justicia egipcia adoptó ayer nuevas medidas draconianas y controvertidas con la condena a muerte de 720 islamistas, entre ellos el líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badia, de las que 37 son sentencias firmes y el resto provisionales.

El muftí de Egipto, máxima autoridad religiosa del país, Shauqui Alam, deberá pronunciar un dictamen no vinculante sobre 683 penas de muerte antes de que el tribunal emita un fallo definitivo.

La Corte Penal de la ciudad meridional de Minia dictó las sentencias ante la ira y la frustración de los familiares de los acusados, que se agolpaban cerca del tribunal a la espera de escuchar la decisión. En total, el tribunal de Minia procesó en esta jornada a unas 1.200 personas, en dos macrojuicios sin precedentes que no contaron con garantías legales, según abogados y defensores de derechos humanos.

En un ambiente muy tenso, decenas de familiares rompieron a llorar al conocerse las sentencias a pena de muerte y cadena perpetua. Las mujeres y los hermanos de los condenados gritaron que sus allegados son inocentes y que no pertenecen a los Hermanos Musulmanes. Algunos se desmayaron y otros increparon a los policías y militares que cortaban los accesos al tribunal, clamando Justicia.

En ausencia de los acusados, la corte ordenó remitir los expedientes de 683 islamistas al muftí del país, lo que según el sistema judicial egipcio significa que fueron condenados a muerte provisionalmente, hasta que se dicte el fallo definitivo el 21 de junio.

Los acusados -la mayoría juzgados en rebeldía- afrontaban los cargos de asaltar instituciones públicas y la comisaría del distrito de Al Edua, en la provincia de Minia, así como de asesinar a un policía.

A su salida del tribunal, el abogado de la defensa Mohamed Faruq dijo que la corte no tiene pruebas y que el fallo es "político y contrario a la legislación egipcia".

Del mismo modo se expresó un portavoz de los Hermanos Musulmanes, declarado "grupo terrorista" en diciembre, quien señaló que las condenas buscan atemorizar a la población para evitar manifestaciones.

En el otro caso resuelto en el tribunal, el mismo magistrado, Said Yusef -calificado por sus detractores como el "juez de las ejecuciones"-, dictó la pena capital en firme para 37 personas y conmutó esa sentencia por cadena perpetua para otras 491. Los halló culpables de atacar comisarías, edificios gubernamentales e iglesias, y del asesinato de un coronel de Policía en la población de Matay. Este grupo de más de 520 personas -unas 350 huidas- fue condenado a muerte el 24 de marzo y sus expedientes remitidos al muftí.

Este nuevo varapalo judicial coincidió ayer con la orden de un tribunal cairota de prohibir las actividades del Movimiento 6 de Abril, uno de los principales instigadores de la revolución que derrocó a Hosni Mubarak en febrero de 2011. Estas decisiones fueron consideradas por los afectados como un intento de silenciar cualquier voz disidente, sea laica o islamista, por parte de las autoridades surgidas tras el golpe militar que depuso en julio a Mursi.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último